Arriba 'El Chapo' a prisión en Colorado

Cd. de México (19 julio 2019).- Joaquín "El Chapo" Guzmán, llegó a la prisión federal de máxima seguridad en Florencia para cumplir su condena, según le dijo su abogado al Denver Post, minutos después del mediodía.

El capo fue llevado este viernes a la Penitenciaría Administrativa de los Estados Unidos, o ADX, en Florencia, la prisión de mayor seguridad en Estados Unidos también conocida como "Alcatraz de los Rockies", tras ser condenado el miércoles a cadena perpetua más 30 años de prisión en un tribunal en Brooklyn.

Además se le ordenó pagar 12,6 mil millones de dólares en compensación de su actividad criminal, en concreto, por el tráfico de cocaína en los Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno mexicano aseguró que participará en la recuperación de recursos del Chapo que se calcula que podría ascender a unos 14 mil millones de dólares.

Cuestionado sobre ésto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que se hizo un acuerdo prescrito entre México y Estados Unidos para que México participe en recuperar los recursos que acumuló el narcotraficante.

Indicó que el Gobierno estadounidense ha remitido casi toda la información del juicio del 'Chapo' a la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República Mexicana.

"Sí, México va a participar en eso, sí, ya sé tiene una buena parte de la información y sí estimamos que puede haber recuperaciones muy significativas", dijo el Canciller.

Y afirma defensa que apelarán


Se tiene previsto que Jeffrey Lichtman, el abogado del capo, presente una apelación en nombre de su cliente el viernes.

En una entrevista telefónica con el Denver Post, Lichtman aseguró que la prisión de Colorado es horrible.

"Básicamente es un poco más de tortura", dijo. 

Otro de sus abogados, Mariel Colón Miró, dijo que su cliente tiene derecho a prepararse para presentar apelaciones a su sentencia y que en la prisión llamada Supermax, Guzmán estaría en una caja la mayor parte del tiempo con permiso de salir al exterior por una hora al día si es que no está lloviendo.

Guzmán fue extraditado de México a los EU en 2017 para enfrentar cargos por asesinato, soborno y contrabando de drogas, entre otros, luego de que escapó de las prisiones mexicanas dos veces.

Por lo anterior, se lo ha mantenido en régimen de aislamiento en una cárcel ultra segura de Manhattan.

A la mayoría de los presos de Supermax se les da un televisor, pero su única vista real del mundo exterior es una ventana de 4 pulgadas. Tienen una interacción mínima con otras personas y comen todas sus comidas en sus celdas, de acuerdo con el Denver Post.

 

Reforma

Por: Redacción

Encuesta

¿Cree usted que se puede confiar en las autoridades cuando las mujeres denuncian algún acto de violencia en su contra?

Notas recientes

Facebook
Comentarios