Presentan el panel “Migración y Desplazamiento Humano” en 3er Congreso Latinoamericano de Ciudades Fronterizas

Viernes 19 de julio de 2019.- En el marco del último día de actividades del Tercer Congreso  Latinoamericano de Ciudades Fronterizas que se lleva a cabo en Ciudad Juárez, servidores públicos de diversas localidades tuvieron oportunidad de participar en el panel “Migración y Desplazamiento Humano”, presentado por investigadores y expertos en el fenómeno migratorio.

La primera de las panelistas fue Giovana Rizzi, enlace de SICA- ACNUR en El Salvador, quien presentó la charla “Perfiles y rutas de atención y referencias de personas migrantes y desplazamientos por violencia en el municipio de Ocotepec, Honduras”.

Allí, explicó que para consolidar la democracia y fortalecer las instituciones, ocho países de Latinoamérica conjuntaron sus esfuerzos para desarrollar el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuyo objetivo es promover la seguridad democrática, atender el cambio climático, la integración social y económica, el fortalecimiento institucional, así como la realización de la integración de Centroamérica para constituir una región de paz, libertad, democracia y desarrollo en vías de prevenir el desplazamiento humano forzado.

Los países que actualmente integran el SICA son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Como resultado de la vinculación entre instituciones se determinó el programa ACNUR-SICA 2018-2019, con el cual se realizó un estudio de línea base para conocer el fenómeno migratorio de la región de Ocotepec, Honduras.

Para ello se hizo un mapeo de la zona para detectar los principales problemas encontrados en personas susceptibles a la migración forzada, determinando que los razones son los riesgos de extorsión, el riesgo de ser reclutados por grupos criminales, pandillas, mujeres víctimas de violencia sexual y menores no acompañados.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Rodolfo Rubio Salas, investigador de El Colegio de Chihuahua, titulada “Migrantes internacionales de la frontera México- Estados Unidos: Desafíos de una nueva etapa”.

En esta charla se habló de los distintos tipos de flujo migratorio, la tasa de crecimiento migratorio promedio anual de la frontera entre México y Estados Unidos, así como el principal concepto de migración en Ciudad Juárez, al igual que los antecedentes que generaron el fenómeno de caravanas migrantes con el objetivo de solicitar asilo en los Estados Unidos y la incertidumbre generada por la cantidad de personas y falta de infraestructura para atenderlos.

En este ultimo tema, explicó que hasta el 13 de julio del presente año, un total de 17 mil 456 personas arribaron a Ciudad Juárez, sujetas a solicitar protección internacional en los Estados Unidos,

Otro de los panelistas, fue Dario Conato, representante del Centro de Estudios de Política Internacional (CESPI, Italia), quien presentó el análisis “Fronteras que desaparecen y nuevos “muros flexibles” en la Europa de Schengen”.

Explicó que Schengen es un acuerdo por el que 22 países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores y trasladaron esos controles, a las fronteras exteriores (con países terceros), lo que ha permitió que las generalidades migratorias entre Italia y Francia, se constituyeran como importantes puntos de tránsito, comunicación e intercambio.

También se contó con la ponencia “Mujeres en caravanas: enfrentando muros y atravesando fronteras”, de Ana Silvia Monzón de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, quien habló de las principales causas del fenómeno migratorio y los hitos de migrantes centroamericanos.

Allí comentó que los principales flujos de migrantes de Guatemala, El Salvador y Nicaragua hacia México han ocurrido en las décadas de los 60-70, cuando se militarizó la región y se profundizó la pobreza del campo; en los 70 a 90, debido a los conflictos armados y finalmente en los años 90, debido al incremento de la migración económica y a las medidas neoliberales producidas en acuerdos de paz.

Para finalizar el panel, Emilio López de la Universidad Autónoma de Chihuahua, hizo la presentación de “Acción pública en torno al desplazamiento forzado en México”, la cual busca a través de la investigación y construcción de recursos científicos la normatividad y política pública que regule la crisis migratoria, con la propuesta de la Ley General sobre Desplazamiento Forzado Interno.

También presentó la propuesta, "Humanizando la deportación", la cual trata de una plataforma de historias de personas que han pasado por estas situaciones y actualmente cuenta con 200 narrativas digitales que contribuyen a las concientizacion social, desde un esfuerzo interdisciplinar e interinstitucional sobre el fenómeno de las deportaciones.

El titular del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Roberto Mora Palacios hizo entrega de un reconocimiento a nombre del Municipio de Juárez y de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Fronterizas (OLACCIF), para cada uno de los participantes del panel.

Por: Redacción

Encuesta

¿Cree usted que se puede confiar en las autoridades cuando las mujeres denuncian algún acto de violencia en su contra?

Notas recientes

Facebook
Comentarios