Virus de ébola se extiende a otra provincia del Congo

Autoridades congoleñas reportaron hoy dos casos de ébola en Kivu del Sur, lo que confirma que el virus se ha extendido a una tercera provincia de la República Democrática del Congo (RDC), donde al menos mil 905 personas han muerto por la enfermedad en el último año.

"Dos casos dieron positivo para el ébola en Kivu del Sur, en el distrito de Lwindi en la región de Mwenga entre la noche y la madrugada de este viernes, en una provincia donde no teníamos casos registrados antes", informó Theo Ngwabidje, gobernador provincial.

En un comunicado, el funcionario explicó que las víctimas, son una joven mujer de 26 años, quien ya falleció ayer jueves, y uno de sus hijos, el cual sigue vivo y es atendido por un equipo de expertos médicos en el tratamiento de la enfermedad, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.

Jean-Jacques Muyembe, director del Instituto Nacional de Investigación Biomédica de la RDC, informó por su parte que la mujer y su hijo habían visitado recientemente la localidad de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, centro del actual brote de ébola.

Los casos son los primeros registrados en Kivu del Sur desde que la epidemia en curso de la RDC estalló a principios de agosto del año pasado en la provincia de Kivu del Norte, para después propagarse rápidamente a la vecina provincia de Ituri.

En una publicación en Twitter, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó los nuevos dos casos en la RDC, donde en el último años unas dos mil 800 personas se infectaron y mil 905 han perecido, principalmente en Kivu del Norte, aunque tres miembros de una familia murieron en la vecina Uganda, después de visitar la frontera.

El brote actual es el décimo que la RDC ha sufrido y el peor desde su aparición en una parte remota del país en 1976, cuando la rara enfermedad fue controlada rápidamente con el aislamiento de pacientes, puestos en cuarentena.

El virus del Ébola, una enfermedad grave y aguda, que a menudo es mortal si no se trata, tiene una tasa promedio de letalidad de alrededor del 50 por ciento, y es transmisible por contacto con la sangre o los fluidos corporales de animales infectados (generalmente monos o murciélagos de la fruta).

Sus síntomas suelen comenzar entre los dos días y las tres semanas después de que el paciente contrajo el virus, con la presencia de fiebre, dolores musculares, de garganta y cabeza, después siguen náuseas, vómitos, y diarrea, junto con fallo hepático y renal, y final sufre complicaciones hemorrágicas.

El Informador

Por: Redacción2

Encuesta

Si usted tuviese que elegir entre solo una de las siguientes opciones ¿Cuál de los siguientes personajes diría usted que lo conoce más por sus gestiones sociales?

Notas recientes

Facebook
Comentarios