Elaboran padrón georeferenciado de la manzana

El Padrón Georeferenciado de la Manzana, realizado por el Servicio de Información Agroalimentario y Pesquera (Siap), arrojó que el estado cuenta con cerca de 32 mil hectáreas destinadas al cultivo de la manzana, de manera que el potencial es mayor al que se tenía registrado de 28 mil hectáreas, informó el presidente de la Unión Agrícola de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), Elier García Domínguez.

Expuso el representante de los fruticultores que el pasado 13 de agosto se hizo la entrega oficial en Cuauhtémoc del Padrón, esto después de un año de realizarse el levantamiento, lo que permite tener hoy datos oficiales de que son 31 mil 823 hectáreas ocupadas para el cultivo de la manzana y de éstas seis mil 800 hectáreas están próximas a entrar en producción.

"La producción y potencial que se tiene permitirá, junto con otros estados productores, a corto plazo cubrir el consumo nacional", dijo Elier García Domínguez.

Mediante el uso de imágenes de satélite, empleo de técnicas de percepción remota, trabajo de campo y análisis estadístico se realizó este padrón. La información que se captó permitió integrar una base de datos geoestadística confiable y precisa que contiene información referente a la superficie actual destinada, producción y rendimientos del cultivo, así como la capacidad instalada de frigoríficos en el estado, entre otros aspectos.

Con la información recabada, dijo, se tiene una visión más real de lo que es la fruticultura, de lo que falta, de lo que se tiene que realizar para impulsar su desarrollo, "eso es lo interesantes de este proyecto".

Durante el desarrollo del padrón se delimitó la frontera de manzana a través de 68 imágenes satelitales de alta resolución de los sensores SPOT 6/7, a la par que se realizó levantamiento de información en campo en todos los municipios de Chihuahua en donde se produce manzana, siendo Cuauhtémoc y Guerrero los que cuentan con mayor superficie plantada.

La superficie destinada al cultivo de manzana en el estado de Chihuahua es de 31 mil 823 hectáreas, con un rendimiento promedio de 20.25 toneladas por hectárea y una producción de 569 mil 821 toneladas en 2018.
 

Por: Claudia Valenzuela

Encuesta

¿Cuál de los siguientes métodos debería elegir Morena para designar al próximo candidato a la alcaldía de Chihuahua?

Notas recientes

Facebook
Comentarios