Protesta, furia y vandalismo

Cd. de México (17 agosto 2019).- La marcha para repudiar el acoso y la violencia contra las mujeres terminó con la estación del Metrobús Insurgentes destrozada, al menos cinco patrullas dañadas, un reportero golpeado y la base del Ángel de la Independencia grafiteada.

Además, un contingente lanzó un bote lleno de bolsas de basura en llamas a la estación policial Florencia.

La movilización inició poco después de las 17:00 horas, cuando las jóvenes se reunieron en la Glorieta de Insurgentes.

"Se registran más de 10 casos de violencia sexual, y el Estado no hace nada, por eso nos manifestamos", dijo una mujer que habló con un megáfono.

Ahí iniciaron sus pintas en contra del machismo, el abuso policial y el acoso en las calles. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó al menos mil manifestantes.

En la Glorieta irrumpieron en el parabús del Metrobús y rompieron vidrios.

Luego, en camino hacia el Ángel de la Independencia, pintaron vehículos policiales estacionados.

En la estación Florencia de la Policía se registró un enfrentamiento entre las manifestantes y mujeres policías que fueron desplegadas para controlar la situación.

El Gobierno de la Ciudad de México se pronunció a favor de las manifestantes pacíficas, condenó los actos de violencia que no adjudicó a colectivo alguno y señaló que no caerá en provocaciones.

"Respetamos a la mayoría que lo hicieron de manera pacífica, para ellas las puertas de la Ciudad de México están siempre abiertas para el diálogo franco, sin embargo, no se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos solo empañan la defensa de los derechos de las mujeres", indicó en un comunicado.

La SSC no emitió ningún posicionamiento sobre los daños a sus instalaciones y unidades, y tampoco se informó sobre detenciones.

Hacia las 23:00 horas, las manifestantes se retiraron.

 

Andrea Ahedo

Reforma

Por: Redacción

Encuesta

¿Cuál de los siguientes métodos debería elegir Morena para designar al próximo candidato a la alcaldía de Chihuahua?

Notas recientes

Facebook
Comentarios