Peligra ciudadanía de indios

JEFFREY GETTLEMAN Y HARI KUMAR The NYT News Service

Nueva Delhi, India (18 agosto 2019).- Más de cuatro millones de personas en la India, en su mayoría musulmanes, corren el riesgo de ser declarados migrantes extranjeros en su propio país, a medida que el Gobierno impulsa una dura agenda nacionalista hindú que tiene como objetivo redefinir lo que significa ser indio.

La búsqueda de migrantes se está desarrollando en Assam, un estado pobre y montañoso cerca de las fronteras con Myanmar y Bangladesh.

Muchas de las personas cuya ciudadanía está siendo cuestionada, nacieron en la India y han disfrutado de todos los derechos de los ciudadanos, como votar en las elecciones.

Cientos de personas han sido arrestadas bajo sospecha de ser migrantes extranjeros, incluido un veterano musulmán del ejército indio.

Activistas locales y abogados dicen que el dolor de quedarse fuera de una lista preliminar de ciudadanos y la posibilidad de ser encarcelado han llevado a docenas al suicidio.

Pero el partido gobernante del Primer Ministro Narendra Modi no retrocede.

En cambio, se compromete a seguir con esta campaña para obligar a las personas a demostrar que son ciudadanos de otras partes de la India, como parte de un programa nacionalista hindú de gran alcance.

Los miembros de la minoría musulmana de la India están cada vez más temerosos.

El cuestionamiento de ciudadanía en el estado de Assam, que comenzó hace años y está programado para terminar el 31 de agosto, coincide con otro revés para los musulmanes, que se produce kilómetros de distancia.

Hace menos de dos semanas, Modi eliminó la condición de estado a la única entidad de mayoría musulmana en la India, Jammu y Cachemira.

Acabó con su autonomía y la convirtió en un territorio federal sin consultar a los líderes locales, muchos de los cuales fueron detenidos.

Para los críticos de Modi, los eventos en Assam y Cachemira son la prueba de que el Primer Ministro está utilizando los primeros meses de su segundo mandato para impulsar la agenda nacionalista hindú más contundente y divisiva que se haya intentado en India.

Identidad en India es sinónimo de ser hindú.

El propósito oficial de la red de ciudadanía en Assam es encontrar migrantes indocumentados de Bangladesh, un país predominantemente musulmán.

Amit Shah, el Ministro del Interior de la India, se ha referido en varias ocasiones a esos migrantes como "termitas".

Los 33 millones de habitantes de Assam han tenido que demostrar, con evidencia documental, que ellos o sus antepasados eran ciudadanos indios antes de 1971, cuando Bangladesh se estableció, tras separarse de Pakistán.

Eso no es fácil. Muchas familias luchan para obtener una escritura de propiedad de hace décadas o un certificado de nacimiento con el nombre de un antepasado.

Más allá de esto, el Gobierno de Modi ha intentado aprobar un proyecto de ley en el Parlamento que establece exenciones para hindúes, budistas, cristianos y personas de otras religiones, pero excluye a los musulmanes.

Las raíces políticas del Primer Ministro se encuentran en un movimiento nacionalista hindú que enfatiza la supremacía de la religión.

Esta cosmovisión tiene una larga historia de sembrar divisiones entre la mayoría hindú del país y la minoría musulmana, a veces explotando en violencia.

Más de 3.5 millones de personas que hasta ahora han quedado fuera de la lista de ciudadanía en Assam han presentado apelaciones por su exclusión, y los funcionarios a nivel estatal están revisando estos reclamos.

Pero Assam no espera. El gobierno estatal planea construir 10 nuevos campos de detención con capacidad para albergar a miles de personas.

Noor Begum se deprimió después de descubrir que ella y su madre habían sido excluidas de las listas de ciudadanía, su padre y sus siete hermanos habían logrado permanecer.

No tenía ningún sentido para la familia: ¿por qué, si todos vivieran juntos y nacieran en el mismo lugar, algunos serían considerados indios y otros extranjeros ilegales?

"Por supuesto que era india", dijo su padre, Abdul Kalam, un trabajador jubilado.

"Solía cantar canciones nacionales indias en la escuela. Se sentía muy india".

En una mañana de junio, Noor se colgó de una viga. Tenía 14 años.

Por: Redacción

Encuesta

¿Cuál de los siguientes métodos debería elegir Morena para designar al próximo candidato a la alcaldía de Chihuahua?

Notas recientes

Facebook
Comentarios