Presiden el Congreso sólo diputados con fracción parlamentaria

La Ley Orgánica del Congreso del Estado, establece que sólo los diputados que pertenezcan a Grupo Parlamentario o Coalición Parlamentaria pueden presidir el Congreso, no se obliga que sea la primera o segunda fuerza política, pero además debe ser acordado por la Junta de Coordinación Política y votada la propuesta por el pleno en sesión previa antes del 1 de septiembre.

La Ley dice que la Presidencia de la Mesa Directiva se ejercerá de manera alternada entre los integrantes de los grupos y coaliciones parlamentarios, es decir que no puede recaer en diputados que no tengan Fracción Parlamentaria y actualmente no existe coalición parlamentaria de partidos.

Se debe considerar de manera prioritaria más no obliga que la presidencia sea  a los diputados representantes de los partidos políticos que por sí mismos constituyan la primera y segunda fuerza política, es decir del PAN o Morena.

Compete a la  Junta de Coordinación Política acordar qué fracción parlamentaria presidirá el Congreso.

La  Presidencia de la Mesa Directiva no la puede presidir un mismo partido que presida la Junta de Coordinación Política. Las y los coordinadores de los grupos parlamentarios no podrán presidir la Mesa Directiva.

Las Mesas Directivas serán electas por el Pleno, mediante la votación de las dos terceras partes de las y los diputados presentes en la Junta Previa que se celebre dentro de los diez días previos al inicio de dichos ejercicios legislativos.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

Si usted tuviese que elegir entre solo una de las siguientes opciones ¿Cuál de los siguientes personajes diría usted que lo conoce más por sus gestiones sociales?

Notas recientes

Facebook
Comentarios