Se detiene a célula de “sicarios” integrantes del grupo criminal “La Empresa”

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, detuvieron a tres miembros de una célula de “sicarios” integrantes del grupo criminal “La Empresa” quienes participaron en el homicidio de dos masculinos y cercenaron a uno de ellos; además de otras acciones relevantes, siendo de la siguiente manera:

 

I.            Se detiene a célula de “sicarios” integrantes del grupo delictivo “La Empresa” que  asesinaron a dos masculinos y cercenaron a uno de ellos

Se realizó el arresto de dos hombres y una mujer, presuntos sicarios y operadores de un grupo criminal, quienes podrían estar directamente relacionados con el homicidio de dos personas, así como con otros eventos violentos registrados.

Los hechos se registraron en la colonia Valle del Bravo, en donde efectivos policiacos detuvieron a Edith C. de 18 años, Ángel P. H. de 23 años y Pedro C. O. de 18 años, quienes  se ostentaron como integrantes del grupo delincuencial “La Empresa”, asegurándoles varios envoltorios de plástico que contenían marihuana y cristal, además de un vehículo de la marca Honda, color negro modelo 1999.

No obstante, tras de la detención, los efectivos policiacos detectaron que la puerta del domicilio de donde salieron las tres personas estaba abierta, por lo que al acercarse pudieron observar el cuerpo sin vida de una persona, así como un arma de fuego tipo AK-47.

En el domicilio también se aseguró una camioneta marca Ford, línea Explorer, color verde, modelo 1993, en la que se encontró una maleta de viaje, en cuyo interior se localizaron varios restos humanos.

Además en el lugar de los hechos se aseguró un arma de fuego calibre 7.62 x 39 milímetros, un cargador y 29 cartuchos útiles.

Las tres personas detenidas, el arma y los vehículos quedaron a disposición del Ministerio Público, autoridad encargada de realizar la investigación correspondiente, en tanto que, para el levantamiento y posterior identificación de los cuerpos, se hizo cargo el personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

II.            Se detiene a dos presuntos narcomenudistas en poder de un arma de fuego calibre 380 y 144 dosis de cristal

 

Realizaron el arresto de Miriam S. F. y Víctor R. L., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarles un arma de fuego tipo pistola calibre 380 y cristal como para elaborar  144 dosis.

La detención se efectuó en el cruce de las calles Durango y Oscar Flores, luego de que agentes preventivos se percataron que los tripulantes de un vehículo de la marca Honda Civic, color negro, mostraron una actitud evasiva al percatarse de la presencia de las unidades policiacas.

Motivo por el cual les marcaron el alto para realizarles una inspección preventiva por protocolos de seguridad, localizándoles un arma de fuego calibre 380, así como seis envoltorios  de cristal, como para elaborar 144 dosis.   

III.            Se asegura un arma de fuego tipo revolver calibre 22 con la detención de un sujeto

 

Realizaron la detención de  Carlos Israel L. C. de 28 años,  por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle un arma de fuego tipo revolver  calibre 22.

La detención se realizó en el cruce de la Avenida Paseo Triunfo de la República y Adolfo de la Huerta, de la colonia Colegio, luego de que elementos policiacos se percataron que el conductor de un auto de la marca Chevrolet, color rojo, mostró una actitud sospechosa al observar de la presencia de las unidades policiacas.

Motivo por el cual le marcaron el alto para realizarle una inspección, localizando en el interior del auto un arma de fuego tipo revolver calibre 22.   

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo de la siguiente manera:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 56 personas por diversos delitos y 86 por faltas administrativas, además de recuperar dos vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México mil 032 series vehiculares y 703 datos de personas. Atendiendo 693 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Así como la detención de Roberto G. A., quien resultó contar con una orden de aprehensión por el delito de robo y el arresto de Raúl Ch. P., con una orden de aprehensión por delitos contra la salud.

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 31 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 30 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 29 inspecciones y siete planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

 

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 86 audiencias de detenidos por faltas administrativas y una audiencia a conductor de alto riesgo que fue remitido al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 128 personas, diligenciando 31 despachos y cuatro audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que detuvo a cinco prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos, siendo los siguientes:

 

·          Guillermo de Jesús P. R. de 22 años, detenido por el delito de daños.

·          Roberto M. C. y/o Roberto G. A. de 39 años, detenido por delitos contra la salud.

·          Roberto G. A. de 39 años, detenido por el delito de robo agravado.

·          Raúl Ch. P. de 49 años, detenido por delitos contra la salud.

·          Francisco Javier G. L. de 21 años, detenido por delitos contra la salud.

 

Así mismo comentó que localizó sana y salva a una persona que fue reportada como ausentes y/o extraviada.

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 37 series vehiculares y 56 datos personales, además de atender diez folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de dos vehículos que fueron internados de manera ilegal al país. Además de la detención de cinco personas por delitos de fuero común.

 

Fiscalía General de la República

 

Informó que se dictaron dos sentencias condenatorias en contra de dos personas por su responsabilidad penal en delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, siendo los siguientes:

 

·   Noé M. R., sentenciado a 2 años con 11 meses de prisión y una multa de 50 UMA, por su responsabilidad penal en delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

·   Reydezel R. M., sentenciado a 3 años con 11 meses de prisión y una multa de 80 UMA, por su responsabilidad penal en delitos contra la salud.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que en coordinación con diversas autoridades realizó diversos recorridos de vigilancia en dientes colonias de la ciudad.

 

Policía Federal

 

La División de Gendarmería reportó labores de prevención y vigilancia en varios sectores de la ciudad, donde inspeccionó 29 series vehiculares y 32 datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 ciudades prioritarias”.

 

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 76 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 176 series vehiculares, 76 personas; además de 22 operativos mixtos en carreteras federales que llevaron a realizar dos consignaciones ante la autoridad correspondiente por la presunción de un delito.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Xavier Ochoa

Encuesta

¿Cuál de los siguientes métodos debería elegir Morena para designar al próximo candidato a la alcaldía de Chihuahua?

Notas recientes

Facebook
Comentarios