Cuestionan cortesías para maratón

Cd. de México (22 agosto 2019).- Las cortesías para correr un maratón como el de la Ciudad de México pueden ser una forma de promover la carrera... pero también un riesgo para quienes las reciben, coinciden maratonistas de alto nivel y recreativos.

No saber si el corredor que recibe gratis un número de participación en realidad se preparó para enfrentar 42 kilómetros implica peligros físicos para ellos, advierten el medallista de bronce en el maratón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, José Pacheco, y la maratonista recreativa, Maru Ornelas.

"Un maratón no es solo correr, debes tener una buena preparación porque son muchos kilómetros, tener un entrenador, porque se van a sentir bien hasta el kilómetro 28, y esto es para toda la gente, sin importar si eres atleta de alto rendimiento o amateur, después llega la pared (luego del km 30) y es donde entra la preparación que, si no la tienes, se corre el peligro de desmayo o desvanecimiento", dijo Pacheco.

"Creo que se deben dar las cortesías a corredores que esté comprobado que ya han corrido anteriormente un maratón, no se lo pueden dar a todos, y no es hacer menos a nadie, pero no es lo mismo correr un 10K a un maratón", añadió el sexto lugar del 42K capitalino el año pasado.

Ornelas, quien ha corrido dos veces el Maratón CDMX y los denominados "Majors", no está contra las cortesías, siempre y cuando no se otorguen faltando días para tomar la salida, como es el caso de las que están ofreciéndose hace un par de semanas en portales de internet, clubes de corredores o medios de comunicación.

"Apoyo que se otorguen cortesías 'anticipadas' para alentar o premiar a corredores distinguidos o aliviar económicamente a aquellos que lo necesiten, entre otras razones. Las llamo 'anticipadas' porque considero que debieran promoverse y asignarse meses antes del maratón, cuando debiera empezar el entrenamiento (4 meses antes).

"Las cortesías de 'última hora' corren el riesgo de alimentar algunos de los problemas que los organizadores están tratando de erradicar", advirtió Ornelas.

Muchos inconvenientes
Lo que propician las cortesías para un maratón a pocos días de celebrarse la carrera, según Maru Ornelas:

- Favorece que corredores no cubran la distancia completa y/o solamente distancias menores para cruzar la meta y recoger la medalla.

- Un amontonamiento en los últimos kilómetros y la llegada a la meta, lo que obstaculiza y enfada a los corredores que sí completan los 42K.

- Aumenta la posibilidad de lesiones y episodios cardiovasculares de los participantes por falta de entrenamiento.

- Genera inconformidad entre los corredores que pagaron cuota completa con anticipación y desalienta inscripciones anticipadas para años futuros, esperando el "descontón de la última semana".

 

Adrián Basilio

Reforma

Por: Redacción

Encuesta

Si usted tuviese que elegir entre solo una de las siguientes opciones ¿Cuál de los siguientes personajes diría usted que lo conoce más por sus gestiones sociales?

Notas recientes

Facebook
Comentarios