Defienden denominación de origen del sotol

Sin respetar las normas de la denominación de origen, en Texas se elabora y comercializa sotol cuando su producción sólo se puede dar en Chihuahua, Durango y Coahuila, informó  Enrique Elías Valdés, director general de Vinomex, productor del Sotol Hacienda de Chihuahua y consejero de Canacintra.

Explicó el industrial que la Denominación de Origen está protegida en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en Ginebra, Suiza, bajo el número 841, que ampara que la producción de la bebida sólo puede ser originada con plantas de Durango, Coahuila y Chihuahua.

Expuso que la elaboración del sotol en el estado norteamericano se generó en la escuela Universidad de Texas en Austin (UT) cuando profesor sugirió hacer un proyecto de sotol que evolucionó a productos que hoy se comercializan en diferentes puntos.

"Están construyendo en arena, porque no están adecuándose a la regulación", dijo Elías Valdés.

Al ser un derecho del estado, el empresario confió en que las autoridades tomarán cartas en el asunto para defender la denominación de origen de la bebida y los productores, dijo, trabajarán junto a éstas.

Por: Claudia Valenzuela

Encuesta

Si usted tuviese que elegir entre solo una de las siguientes opciones ¿Cuál de los siguientes personajes diría usted que lo conoce más por sus gestiones sociales?

Notas recientes

Facebook
Comentarios