Disminuye 15.2% IED en segundo trimestre

Cd. de México (24 agosto 2019).- Durante el segundo trimestre de 2019, la Inversión Extranjera Directa (IED), la que llega para impulsar proyectos productivos en el País, registró una caída de 15.2 por ciento, respecto a la anunciada en el mismo periodo de hace un año.

Mientras que en el segundo trimestre de 2018, la IED alcanzó la suma de 6 mil 727 millones de dólares, en el mismo lapso de 2019, la cifra sólo fue de 5 mil 703 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE) y el Banco de México.

Es preciso apuntar que en los próximos meses, la IED para este periodo seguramente aumentará.

Por la dinámica del registro de la IED, después de la difusión oportuna siguen acumulándose informes que modifican sustancialmente el dato oportuno, razón por la que las cifras comparables de esta actividad son los anuncios preliminares, o bien, los definitivos, cuando ya se dispone de ellos.

Así, el comparar cifras definitivas con preliminares genera errores de interpretación.

Por ejemplo, el 16 de mayo, la SE difundió que la IED del primer trimestre de 2019 ascendió a 10 mil 162 millones de dólares; sin embargo, cifras revisadas hasta el mes de agosto ya dan cuenta de una llegada de 12 mil 399 millones de dólares, según consta en la Balanza de Pagos elaborada por el Banco de México.

Esta suma, añadida al reporte preliminar del segundo trimestre, registrado en la balanza de pagos, de 5 mil 703 millones de dólares, da como resultado una IED de 18 mil 102 millones de dólares para el primer semestre de 2019.

Ese dato semestral fue el que difundió hace unos días la SE, mismo que superó en 1.5 por ciento a la IED registrada durante el mismo lapso del año previo.

En lo que se refiere a la inversión en cartera, esta registró una salida neta de 4 mil 50 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019, cifra que contrasta con la llegada de 8 mil 305 millones registrada en el primer trimestre del mismo año.

La salida de recursos se derivó de dos acontecimientos.

Por un lado, los inversionistas extranjeros sacaron del País 976 millones de dólares, al abandonar papeles gubernamentales con un valor de 3 mil 472 millones y comprar papeles privados por 2 mil 496 millones de dólares.

Los otros 3 mil 074 millones de dólares que salieron de México en el segundo trimestre obedecieron a la compra de activos financieros en el exterior, por parte de inversionistas nacionales.

 

Juan Carlos Orozco

Reforma

Por: Redacción

Encuesta

Si usted tuviese que elegir entre solo una de las siguientes opciones ¿Cuál de los siguientes personajes diría usted que lo conoce más por sus gestiones sociales?

Notas recientes

Facebook
Comentarios