Ojalá que nos oigan: Mario Molina

Cd. de México.- Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, prevé un acercamiento con el Gobierno federal con el fin de convencerlo en acelerar el uso de energías renovables en lugar de mirar hacia los combustibles fósiles, que es la apuesta de Dos Bocas.

El científico mexicano participó este martes en el foro "Innovación y compromiso para el manejo responsable de residuos", donde advirtió que si las sociedades no renuncian a lo anterior, la temperatura podría subir más de 4 grados.

"Las investigaciones más modernas nos dicen que no habíamos estimado bien: el posible cambio de temperatura es peor al que habían imaginado los científicos hace 5 o 10 años, pero podemos cambiar si tomamos las medidas adecuadas", previno.

"El problema", añadió, "podrá resolverse si dejan de usarse los combustibles fósiles y recurrir a las energías renovables, como la eólica, la solar y la nuclear. Esta última más segura que el carbón y el gas".

"¿Pero cómo avanzar en este Gobierno cuando lo que se impulsa son las energías fósiles?", se le preguntó al término de su presentación.

"Ojalá y sea una cosa temporal", respondió: "Vamos a tratar de trabajar con el Gobierno para ver si podemos acelerar el uso de energías renovables".

Molina expresó incluso que los acercamientos ya existen.

"Tenemos planes para trabajar con ellos en lo que queda del año", aseguró.

Consultado por REFORMA, se le preguntó cómo evalúa la política científica en la actual Administración.

"Son retos enormes, porque la ciencia debe tener mucho apoyo, pero al mismo tiempo tiene que ser muy flexible e independiente. Tenemos ejemplos de cómo esto ha funcionado bien en otros países y cómo la inversión en ciencia es fundamental para el progreso económico".

¿Haría un llamado para no hacer recortes presupuestales al sector?, se le cuestionó.

"Vamos a tratar de colaborar con la sociedad civil para ver si podemos hacer un llamado con más fuerza".

En la conferencia, también se pronunció sobre el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).

"Hay que revisarlo, porque lo redujeron, entonces esto es problemático. Tenemos que volver a discutir el Prodesen y trabajar con (los integrantes del) Gobierno mucho más de cerca, y ojalá nos oigan para hacer colaboración con ellos".

Las estadísticas del incremento de 1.5 a 2 grados centígrados de temperatura perfiladas para el año 2100, de acuerdo con el Protocolo de París, se anticipan para la década de 2030, destacó ayer Dolores Barriento, Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México.

Los gases de efecto invernadero, recordó la especialista, se acumulan en la atmósfera y no salen de ella.

"Ya no podemos patear el balón hacia adelante", aseguró.

Por: Redacción

Encuesta

Si usted tuviese que elegir entre solo una de las siguientes opciones ¿Cuál de los siguientes personajes diría usted que lo conoce más por sus gestiones sociales?

Notas recientes

Facebook
Comentarios