Presume SEP diálogo entre antagónicos

Iris Velázquez

Reforma

Cd. de México (08 octubre 2019).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presumió sentar a la mesa a grupos antagónicos del gremio para que compartan opiniones y protestas para mejorar la enseñanza en México.

En la sede central de la SEP, ubicada en el Centro de la Ciudad de México, estuvieron presentes integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con su grupo disidente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como especialistas de la organización Mexicanos Primero, funcionarios de Gobierno locales y estatales, la Iglesia y ex pandilleros.

"Lo importante y la fuerza que tiene que en una misma mesa estén sentados y sentadas, personas que bajo casi ninguna circunstancia se llegan a comunicar", expuso en el evento el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, en la presentación del proyecto Laboratorios de Educación que es impulsado por las organizaciones Aspen Institute México Posibles y Pennington de Reos Partners.

"Ya vieron como prejuicios se rompen, estereotipos caen en pedazos con la fuerza del diálogo y de la comunicación directa. Es por ello que México lo que requiere y en lo que está trabajando es una profunda reconciliación. Desde el primer día, el primero de julio que el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador dio sus primeras palabras dijo que eran momentos de reconciliación", agregó.

Durante una proyección se especificó que este proyecto surgió en 2018, y fue presentado al mandatario mexicano, cuando éste aún era Presidente electo.

Moctezuma lo calificó como un gran logro, pues dijo, es un avance hacia el diálogo amplio.

"Algo tan importante como el laboratorio de educación, nos enseña a que nos debemos de sentar en la misma mesa todos para poder hablar y entendernos. No necesariamente te tienen que convencer, lo importante es que estés sentado, dialogando, comprendiendo, escuchando y construyendo juntos", expuso.

"En la misma mesa estaba alguien que representa la comunidad LGBT, y la comunidad eclesiástica. Alguien que representa a la CNTE y a Mexicanos Primero. Alguien que representa al Gobierno y a un pandillero que sólo ha vivido a través de la violencia porque es lo que le enseñó su sociedad".

Al evento para dar a conocer el proyecto asistió Jennifer O'Donoghue y David Calderón, directora general y presidente de Mexicanos Primero, respectivamente.

También se encontraban Víctor Manuel Zavala, dirigente de la sección 18 de la CNTE perteneciente a Michoacán; y el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera.

Por: Redacción

Encuesta

En Baja California, el Congreso amplió tres años más el mandato del gobernador electo, ello después de realizados los comicios ¿Estaría de acuerdo con que en Chihuahua se pudiera ampliar el periodo del actual mandatario o posteriores?

Notas recientes

Facebook
Comentarios