Cae detención de migrantes

Agencias

Cd. de México (09 octubre 2019).- El número de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México bajó en septiembre por cuarto mes consecutivo, informó ayer el Gobierno del Presidente Donald Trump.

El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan, indicó que los agentes interceptaron a unos 52 mil migrantes en la frontera el mes pasado, alrededor de 65 por ciento menos que el pico que se registró en mayo, de unos 144 mil.

"Las estrategias del Gobierno (para desincentivar la migración) han dado resultados, resultados espectaculares", señaló en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Sin embargo, es el nivel mensual más alto de septiembre desde al menos 2014, de acuerdo con las estadísticas de CBP.

En total, al menos 978 mil 769 indocumentados fueron detenidos o se entregaron a las autoridades migratorias estadounidenses en la frontera con México en el año fiscal 2019, que va de octubre de 2018 a septiembre de 2019.

Se trata del número de detenciones más elevado en cualquier año fiscal desde 2007, y está 88 por ciento arriba del número de detenciones del año fiscal 2018.

El comisionado también señaló que en las instalaciones fronterizas hay menos de 4 mil detenidos, cuando hace cuatro meses, había unos 19 mil.

Morgan resaltó la cooperación de México y los países centroamericanos para contener el flujo migratorio.

"México ha decidido unirse a nosotros como verdaderos socios (...) Lo que están haciendo ahora mismo es increíble, es un grado de cooperación que saldrá en los libros de historia", declaró.

La migración ha sido un tema central para Trump desde su campaña electoral en 2016 y ahora que contiende para la reelección.

Su Gobierno ha tomado una serie de medidas cada vez más fuertes para frenar el acceso al asilo y limitar la migración legal, muchas de las cuales han sido impugnadas.

En septiembre, la Corte Suprema de Estados Unidos permitió que entrara en vigor una controvertida nueva norma que obliga a que la mayoría de los migrantes pidan asilo en el país por el que viajaron a EU.

De acuerdo con Morgan, la regulación será implementada esta semana.

En cuanto a la negativa de México a firmar cualquier tipo de acuerdo de "Tercer País Seguro" para dar asilo a los migrantes que atraviesan su territorio, el comisionado no quiso ahondar en el tema.

"La cooperación que estamos recibiendo de México en este momento está exactamente donde la necesitamos", respondió.

Por: Redacción

Encuesta

En Baja California, el Congreso amplió tres años más el mandato del gobernador electo, ello después de realizados los comicios ¿Estaría de acuerdo con que en Chihuahua se pudiera ampliar el periodo del actual mandatario o posteriores?

Notas recientes

Facebook
Comentarios