Lozoya va por reforma para modificar controversias y mínimo de votos en SCJN

Alfredo Lozoya Santillán anunció que presentará ante del Senado de la República una iniciativa de ley para reformar el artículo 105 constitucional a fin de que la figura jurídica de la controversia constitucional sirva como un instrumento para defender los derechos humanos.

Lo anterior, bajo el antecedente de que Hidalgo del Parral ya promovió como municipio una controversia constitucional para que se reviertan las reglas de operación que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplicó en el programa de estancias infantiles y que en su lugar se manejen los lineamientos del 2018.

 
Estamos en la SCJN

Buenos días amigos, nos encontramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se llevará a cabo la audiencia en la sala 1 para el resolutivo de la Controversia Constitucional interpuesta por #Parral contra el recorte al programa de Estancias Infantiles, confiamos en que la corte se pronuncie a favor. #EstanciasInfantilesSi

Posted by Alfredo Lozoya on Wednesday, October 9, 2019

“Vamos a mandar una iniciativa al Senado de la República para reformar el 105 constitucional donde se exprese claramente que la controversia constitucional debe defender los Derechos Humanos… estoy seguro que esta reforma traerá beneficios”.

Asimismo, Alfredo Lozoya manifestó que también propondrá que las decisiones del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se aprueben con siete votos en lugar de ocho como actualmente se maneja para permitir que los acuerdos generales se alcancen con mayor facilidad.

 “Que la mayoría o los efectos generales de las decisiones de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación se alcancen no con ocho votos sino con siete. Se alcanza a ver en la conformación de los nuevos ministros, de la Suprema Corte de Justicia que será muy difícil alcanzar los ocho votos, estoy seguro que necesitamos que sean siete para que Suprema Corte de Justica tenga la maniobrabilidad o la libertad de hacer las cosas como se desee”.

El edil de Parral acudió este miércoles a Ciudad de México para estar al tanto de la sentencia que la Primera Sala de la SCJN emita en relación a la controversia constitucional en contra del recorte a estancias infantiles.

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

En Baja California, el Congreso amplió tres años más el mandato del gobernador electo, ello después de realizados los comicios ¿Estaría de acuerdo con que en Chihuahua se pudiera ampliar el periodo del actual mandatario o posteriores?

Notas recientes

Facebook
Comentarios