Paro laboral en universidades fue nacional, aclara Luis Fierro

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez manifestó que el paro laboral que se realizó este miércoles por los dos sindicatos que representan a los trabajadores fue en solidaridad con el resto de las universidades del país en protesta del recorte presupuestal.

En respuesta a la manifestación que Enrique Rascón realizó esta mañana en las afueras del Congreso para reclamar gastos excesivos en rectoría y la denuncia por desvíos de recursos, Luis Fierro señaló que la UACH ya maneja desde el 2016 diversas medidas de ahorro que han llevado a una estabilidad en el pago de nómina, a diferencia de otras universidades que no tienen seguro los pagos correspondientes a octubre.

Fierro Ramírez mencionó que el presupuesto federal para el 2020 pretender incluir el mismo recurso para las universidades que en 2018 y si bien ello no representa una disminución, sí afecta las finanzas de las instituciones de educación superior a la hora de actualizar la inflación.

Aclaró que se prevé una afectación presupuestal del 3.4 por ciento que en términos reales representan para la Universidad Autónoma de Chihuahua alrededor de mil 500 millones de pesos para el próximo año.

Agregó que una de las razones por las que se espera que el Consejo Universitario apruebe la renovación universitaria es por el ahorro de recursos que se estima, se generaría para la UACH por alrededor de 25 millones de pesos por mes, lo que permitiría tener más estabilidad financiera y reducir gastos en nómina y otras erogaciones onerosas.

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

En Baja California, el Congreso amplió tres años más el mandato del gobernador electo, ello después de realizados los comicios ¿Estaría de acuerdo con que en Chihuahua se pudiera ampliar el periodo del actual mandatario o posteriores?

Notas recientes

Facebook
Comentarios