Sugiere Gema Chávez Operaciones con Recursos Ilícito como delito de Corrupción

La Fiscal Especial Anticorrupción, Gema Chávez, realizó una serie de sugerencias de reforma al Código Penal entre las que destacan la inclusión de la tipología del delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícito.

Indicó que esta tipología “implica recursos que procedan por la comisión de un delito y los delitos que dan origen son los delitos de corrupción, peculado cohecho, entre otros que se prestan para conductas que el código establece”, dijo.

Aclaró que “no es descabellado pensar incluir dentro de los delitos por hechos de corrupción ya que sería un tanto contradictoria que un delito primigenio este investigado por la Fiscalía y el delito de Operaciones de recursos de procedencia ilícita sea por otra área”.

Entre otros supuesto planteó la individualización de sanciones motivado por respecto a la legislación federal merece un análisis adicional, se adicional el grado de responsabilidad el nivel jerárquico que representaría una doble regulación de la misma conducta.

En materia de reparación del daño por la conducta ilícita que se establece en el código  que es agravar la pena, “desde mi punto de vista doble punibilidad… estamos haciendo una doble regulación”.

Asimismo en lo relacional al “Funcionario o empleado de confianza” que da lugar a la agravación de la pena señaló la redacción “podrá ser agravado”, lo cual es al arbitrio del juzgador.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

¿Quién ganó por su postura y argumentos el foro del plebiscito Chihuahua 2019?

Notas recientes

Facebook
Comentarios