Se cuestiona retroactividad contra reforma Ichitaip y convocatoria

De aprobarse la reforma a la Constitución y a la Ley de Transparencia para suprimir dos consejeros del Ichitap no justificaría la omisión de la convocatoria por aquello de los efectos retroactivos negativos, como se preceptúa en el art. 14, párrafo primero, de la Constitución federal.

La retroactividad cancelaría  el derecho de los ciudadanos a participar en esta función pública, por ello se consideraría improcedente además porque es regresiva: limita posibilidades de participación ciudadana en contravención al principio de progresividad del art. 1, párr. tercero, de la Constitución federal.

Existe una obligación de renovación escalonada del Consejo General establecido en el art. 38, párr. primero, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La Comisión de Transparencia del Congreso del Estado convocó este miércoles a reunión para analizar la propuesta y en la cual se consultará sobre estos supuestos en el marco del plazo establecido para la emisión de la convocatoria.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

¿Quién ganó por su postura y argumentos el foro del plebiscito Chihuahua 2019?

Notas recientes

Facebook
Comentarios