Rechaza candidata a CRE conflicto de interés

Cd. de México (16 octubre 2019).- María del Rosío Vargas, candidata a la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y ex asesora del PT en el Senado, rechazó cualquier conflicto de interés para ocupar ese cargo.

"El punto es por qué asesoré al PT, en realidad es la gente que se acerca a uno, pero realmente yo no he tenido ningún problema. Ni siquiera cobré por mis servicios de asesoría", aseveró.

"Espero que la fracción del PAN me pueda invitar después de esta sesión, o del Verde, por favor", agregó en tono de broma.

En la anterior Legislatura, Vargas fue asesora del actual director de la CFE, Manuel Bartlett, cuando coordinaba la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado.

Además, publicó en coautoría con Bartlett el libro "Reforma energética: el poder duro y consensuado para imponerla".

REFORMA publicó el 11 de octubre que Bartlett también envió una carta al Senado para recomendar a Vargas en el proceso de designación.

"La cuestión de los conflictos, hasta donde yo entiendo, los conflictos son de interés económico, es decir, si yo saludo a alguien y lo abrazo, a lo mejor ya en este contexto puede ser interpretado como un conflicto de intereses porque me llevo con fulano o fulana", dijo.

"Pero en realidad aquí el punto importante es si hay negocios involucrados, si hay negocios que tienen que ver con mi injerencia, como entidad, como empresa pública, como regulador, ese es el problema, que yo aproveche un puesto para dar algún negocio o hacer yo mis propios negocios a partir de un puesto, esto es lo que yo veo como conflictos".

En su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado, Vargas argumentó que el libro que publicó con Bartlett es un texto teórico y eminentemente académico.

"Es mi proyecto de investigación en la UNAM, en realidad es un texto teórico que yo ofrecí al PT que se pudiera hacer, se pudiera contextualizar dentro de una serie de leyes que estaban surgiendo en México y que dije 'me parece el tiempo perfecto para realmente aterrizar este proyecto'", explicó.

"Es un texto eminentemente académico y si yo pudiera haber incumplido porque no toco mi tema de investigación, les digo, ese libro es mi tema de investigación, es el sector energético, la seguridad energética".

Expresa Rementería preocupación

El senador panista Julen Rementería sostuvo que no tiene absolutamente nada de malo ser asesor de cualquier legislador, pues no demerita los conocimientos de la aspirante.

Sin embargo, consideró que en sintonía con lo que ha sostenido el Presidente para evitar conflictos de interés, "no cuadraría esta posición".

"El Presidente ha sido enfático en evitar los conflictos de intereses. A mí sí me preocupa", expresó Rementería.

"Me preocupa más bien por lo que se va resolver y los temas que vienen en la CRE que no son para nada menores, lo que tenemos que ver es la persona que garantice la independencia y procure verdaderamente tener la oportunidad de resolver lo mejor que le convenga al País en materia energética".

En el mismo sentido, el también legislador del blanquiazul Raúl Paz Alonso destacó la importancia de la autonomía de la CRE.

Por: Redacción

Encuesta

¿Quién ganó por su postura y argumentos el foro del plebiscito Chihuahua 2019?

Notas recientes

Facebook
Comentarios