Delegado de Migración en Chihuahua renuncia al cargo

En medio de la crisis desatada por la cantidad de migrantes extranjeros varados en esta frontera, el delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, Héctor Padilla Delgado renunció a su cargo.

La separación se hará efectiva a partir del miércoles 16 de octubre, se confirmó con fuentes de la institución. Padilla no estuvo disponible para entrevista.

Héctor Padilla Delgado tomó posesión del INM en Chihuahua desde finales de febrero de este año, aunque su nombramiento oficial trascendió meses después.

En su currículum destaca su trayectoria académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, desde 1989. Nunca había ocupado cargos públicos.

Su salida de la delegación del INM en Chihuahua fue confirmada por el área central del instituto, sin que se diera a conocer quién se quedará a cargo de la delegación, con sede en Ciudad Juárez.

Este cambio se veía venir desde la salida de Tonatiuh Guillén del instituto, a mediados de junio, quien fue sustituido por Francisco Garduño. Éste asumió justo con el despliegue de la Guardia Nacional –en su mayoría militares– en la frontera sur y en la frontera norte como parte de la implementación de controles migratorios o muros de vigilancia.

La renuncia del delegado en la delegación del INM se da justo cuando Chihuahua registra un aumento en el paso de migrantes al norte y es uno de los dos estados que recibe peticionarios de asilo en Estados Unidos que esperan en México. Actualmente hay más de 20 mil extranjeros retornados desde el vecino país del norte, de acuerdo con datos oficiales.

La Verdad Juárez

Por: Redacción

Encuesta

¿Quién ganó por su postura y argumentos el foro del plebiscito Chihuahua 2019?

Notas recientes

Facebook
Comentarios