Para el sábado 16 reinicia el programa de Charlas de Identidad Juarense

El Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) informa a la ciudadanía que será hasta el sábado 16 del presente mes cuando se reinicie el programa de “Charlas de identidad juarense”, por lo cual este próximo sábado no habrá el acostumbrado evento del mediodía en la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”.

Para el sábado 16 la charla versará sobre el tema de “La vida musical juarense en los años 60”, un panorama del ambiente que privaba en esta frontera, de la cual surgieron grandes grupos como los Seven Teens o Los Silver, entre muchos otros.

Será el músico y especialista en el tema Carlos Castillo, quien se encargará de ofrecer una disertación acerca de lo que fue el panorama musical fronterizo de los años 60 y las importantes aportaciones que los grupos fronterizos tuvieron para el movimiento musical del país.

Esto debido a que muchos de estos grupos llegaron a revolucionar el sonido del rock en los años sesenta, por presentar lo que en ese entonces fueron novedades, como incluir el sonido de los metales, principalmente el saxofón y sonidos más roqueros, con mejores equipos y mejores repertorios.

Carlos Castillo es un músico juarense que actualmente trabaja en la Banda Municipal.

Es de esa generación de músicos que vivieron el fin de la época dorada de la avenida Juárez, y es parte de esa transición de modas, donde las orquestas se convirtieron en grupos y los piano bar luchaban por no perder su espacio en el gusto popular, mientras la música vivía momentos de cambios en los ritmos y las audiencias sustituían a sus predecesores.

Castillo hará un ejercicio de memoria y en ese viaje nos dará un rico anecdotario de aquellos momentos, pues la música y los músicos eran fundamentales en sus noches, representando de este modo uno más de los rasgos de identidad de esta ciudad.

Una charla con características especiales, Castillo es más que un testigo de esos tiempos, es parte de esa historia que ya poco se cuenta.

Las Charlas de identidad Juarense representan un esfuerzo compartido del Gobierno Municipal Independiente 2018-2021 a través del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan”,  la revista electrónica “Rancho Las Voces”, el grupo “El Juárez de Ayer”, y la Galería del Centro. 

Por: Xavier Ochoa

Notas recientes

Facebook
Comentarios