En persecución cae célula de sicarios de “La Empresa”

 Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, arrestaron a una célula de presuntos sicarios que serán investigados por el homicidio de un masculino ocurrido la madrugada de hoy, además del arresto de un sujeto que era buscado por autoridades de Durango por el delito de homicidio calificado, así como varias acciones relevantes, siendo las siguientes:

 

I. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a dos presuntos homicidas pertenecientes al grupo criminal “la empresa” 

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de dos integrantes del grupo criminal “la empresa” identificados como Alfonso R. V. y José Roberto P. E., quienes serán investigados por la autoridad correspondiente por su presunta participación en el homicidio de un masculino la madrugada de hoy en la colonia Felipe Ángeles.

 

La intervención policiaca se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la citada colonia, escucharon varias detonaciones de arma de fuego provenientes de una vivienda abandonada ubicada en el cruce de las calles Huautla y Alcatraz, por lo que de inmediato se trasladaron hasta dicho lugar.

 

Localizando frente al inmueble a dos masculinos a bordo de una camioneta de la marca Ford Explorer, color azul, quienes al percatarse de la presencia policiaca emprendieron la huida a toda velocidad, generándose una persecución por diversas calles, realizando sus tripulantes varias detonaciones en contra de los oficiales, no logrando lesionarlos, por lo que de inmediato repelieron la agresión.

 

Logrando cerrarles el paso en el cruce de las calles Bario y Azucenas, de la  colonia Zacatecas, donde perdieron el control de dicho automotor, impactándose contra el camellón para luego descender y tratar de agredir a golpes a los agentes, quienes utilizando técnicas de actuación policial procedieron a someterlos; mismos que manifestaron de manera amenazante ser integrantes del grupo criminal “la empresa” y que no sabían con quien se estaban metiendo.

 

Cabe mencionar que en el interior de la vivienda abandonada se localizó el cuerpo de un masculino privado de la vida con proyectil de arma de fuego, además de cinco casquillos percutidos calibre 9 milímetros.  

 

Así mismo, se informa que el arma de fuego con la que realizaron las detonaciones en contra de los agentes municipales no les fue localizada, ya que manifestaron haberla arrojado durante la persecución, por lo que será la autoridad correspondiente quien realice las investigaciones necesarias, además de determinar si los ahora detenidos tuvieron participación en dicho homicidio.

 

Previa lectura de derechos, Alfonso R. V. alias “El Poncho” y José Roberto P. E. alias “El Robert” fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de desobediencia y resistencia de particulares y/o lo que resulte.

 

II. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a tres presuntos narcomenudistas en poder de una libra de marihuana, 185 cigarrillos del mismo enervante y 80 dosis de cristal

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de tres presuntos narcomenudistas identificados como Gloria Janin L. P., Isaí C. T. y Yakarta Lucia R. C., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

 

La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Portal del Roble, fueron interceptados por un masculino, el cual denunció que un sujeto y dos féminas se encontraba vendiendo droga en dicho sector a bordo de un auto de la marca  Dodge Stratus, color arena.

 

De inmediato los oficiales implementaron acciones de búsqueda, localizando en el  cruce de las calles Soneto 154 y Columna  Rota, de la colonia antes citada, a tres personas a bordo de dicho vehículo, motivo por el cual les marcaron el alto para realizarles una inspección por protocolos de seguridad, localizándoles entre sus pertenencias seis envoltorios con cristal como para elaborar 80 dosis.

 

Así como un paquete de marihuana confeccionado con cinta transparente con un peso aproximado a una libra, un termo de plástico con marihuana como para elaborar 80 cigarrillos y 21 envoltorios del mismo enervante  como para elaborar 105 cigarrillos, procediendo a su arresto.

 

Cabe mencionar que los ahora detenidos manifestaron dedicarse a la venta de dichas drogas en varios puntos de la colonia Portal del Roble.

 

Previa lectura de derechos, Gloria Janin L. P. de 19 años, Yakarta Lucia R. C. de 19 años, Isaí C. T. de 19 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes señalado.

 

III. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal asegura un arma de fuego calibre 380 abandonada en el exterior de un negocio

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el aseguramiento de un arma de fuego calibre 380 la cual fue abandonada en el exterior de una tienda de abarrotes. 

 

El aseguramiento se realizó luego de que agentes municipal que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Adolfo López Mateos, se percataron que un sujeto que se encontraba en el exterior de una casa comercial arrojó un arma de fuego y emprendió la huida al observar la presencia de las unidades policiacas.

 

Motivo por el cual los agentes procedieron al aseguramiento del arma de fuego tipo pistola calibre 380 con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles.

 

Posteriormente, fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente, quien se encargará de determinar a través de estudios de balística forense si dicha arma fue utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales.

 

IV. La Comisión  Estatal de Seguridad arresta a sujeto que era buscado por autoridades de Durango por el delito de homicidio calificado

 

Agentes de la Comisión Estatal de Seguridad realizaron la detención de Edgar N.B., de 30 años, quien resultó contar con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de homicidio calificado en el estado de Durango.

 

La intervención se dio luego de que agentes estatales querealizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Presidentes Ejidales y Salvarcar, en la colonia El Sauzal, se percataron que un sujeto ocasionaba actos de molestia a los transeúntes.

 

Motivo por el cual fue detenido y al consultar sus datos generales en el Sistema Plataforma México, se tuvo conocimiento que Edgar N.B., cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de homicidio calificado, la cual fue girada bajo la causa penal 34/2017 por un Juez del estado de Durango.

 

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo de la siguiente manera:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 17 personas por diversos delitos y 40por faltas administrativas, además de recuperar cinco vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 369 series vehiculares y 275 datos de personas. Atendiendo 755 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de un arma de fuego tipo pistola con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles.

 

Además señaló que la Dirección de Prevención Social con labores de proximidad y vinculación ciudadana realizó 04 actividades en diferentes colonias, entre apoyos, pláticas y talleres enfocados a la reconstrucción del tejido social, beneficiando a 355 personas, entre menores y adultos.

 

Dirección General de Tránsito Municipal?

 

Reportó la detención de cuatro conductores de alto riesgo que fueronturnados al CERECITO y dos conductores más de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsables de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 21 automóviles, tres camiones de transporte público y una motocicleta por diferentes motivos. Además de prestar servicios de prevención vial en 67 cruceros de avenidas principales.

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 40 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 26 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 25 inspecciones y diez planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 36 audiencias de detenidos por faltas administrativas y seisaudiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO. Además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 80 personas, diligenciando 29 despachos y unaaudiencia.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que detuvo a dos prófugos de la justicia al cumplimentarleuna orden de aprehensión por los delitos de robo calificado y lesiones calificadas, siendo los siguientes:

 

• Víctor Alfonso C.C., de 26 años, detenido por el delito de robo calificado.

• Carlos Raymundo G.O., de 28 años, detenido por el delito de lesiones calificadas.

 

Así mismo dio a conocer que arrestó a un presunto narcomenudista identificado como Geovanni Alejandro V.G., de 27 años, al asegurarle 266 gramos que marihuana que transportaba en una mochila de color negro. La detención fue en el cruce de las calles Gustavo Bazán y José María García, en la colonia Pablo Gómez.

 

También señaló que al realizar labores de búsqueda localizó sanos y salvos a dos masculinos que estaban reportados como ausentes y/o extraviados. Además de asegurar cuatro vehículos para su investigación. 

 

Comisión Estatal de Seguridad 

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 75 series vehiculares y 64 datos personales, además de atender 11 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Así como el aseguramiento de 171 gramos de marihuana y 13 envoltorios de cristal. Además de la detención decuatro personas por delitos del fuero común y dos personas detenidaspor falta administrativa.

 

Fiscalía General de la República 

 

Informó que Cristhian Reydesel M.R., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud de acuerdo al artículo 476 de la Ley General de Salud. Acordando el Tribunal un término de dos meses para cierre de investigación complementaria.

 

Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 606 series vehiculares y mil 542datos de personas en el Sistema Plataforma México. Además de realizar patrullajes en colonias con mayor incidencia delictiva.

 

Guardia Nacional

 

Informó que continúa con el apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte. Además de realizar recorridos dentro de las 25 colonias de alto índice delictivo en al ciudad

 

Policía Federal 

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y el apoyo que proporciona en el operativo implementado en el CERESO Estatal número tres.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron  apoyos a automovilistas, así como la verificación de series vehiculares y personas; además de realizar operativos mixtos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Xavier Ochoa

Notas recientes

Facebook
Comentarios