Pagará Chihuahua 6mmdp en 15 años por las actuales lámparas amarillas: Jáuregui

El Secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, aclaró que el costo de mantener las lámparas amarillas a 15 años será de 6 mil 600 millones de pesos, sería lo mismo que cambiarlas a Led, con la diferencia de que en este último incluye se financia con el ahorro que generará anualmente de 85 millones de pesos.

César Jáuregui Moreno comentó que el proyecto iluminemos Chihuahua está dentro del plan municipal de desarrollo a partir encontrar un sistema alumbrado público colapsado en 2016.

Indicó que hay 81 mil 500 lámparas sin embargo siempre hay fallas en un número superior a los 10 mil por cableado, subestaciones, software y del total de las lámparas solamente hay 7 mil son Led, todas las demás son de vapor de sodio “luz amarilla opaca”.

Refirió que la ciudadanía tiene dos alternativas, parchar o una solución integral, “que no cuesta un peso más, vas a gastar exactamente lo que hoy gastas sólo que lo vas a hacer de manera inteligente”.

Agregó que con las luces de vapor de sodio “amarillas” se pagan 240 millones de pesos anuales de los cuales 170 millones son de energía eléctrica, proyectado con un cálculo de inflación a 15 años el municipio pagaría 6mil 622 millones de pesos que consumen entre los 50 y 70% más que las lámparas Led, mismas que generarán un ahorro de energía en un 50% y el ahorro de 85 millones es el que se pretende financiar para invertir en alumbrado.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook
Comentarios