Inflación sube a 3.10%, la más alta desde agosto

En la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.68 por ciento respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.10 por ciento, la cifra más alta desde agosto, pero aún dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el aumento quincenal de los precios se derivó en gran medida de cotizaciones más altas en la energía eléctrica, jitomate, huevo, servicios profesionales, transporte aéreo, tomate verde, nopales, gas doméstico LP, pollo y en la vivienda propia.

Se contraerían 11 estados; Coahuila, 4° en crecimiento

Analistas del mercado ya habían anticipado que esta quincena la electricidad registraría un aumento debido al fin de subsidios del gobierno en algunos estados porque acabó la temporada cálida.

No obstante, lo anterior se vio contrarrestado por precios más bajos en el aguacate, limón, naranja, automóviles, cerveza, productos para el cabello, gasolina Premium, brandy, televisores y gasolina Magna.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) subió 0.16 por ciento quincenal, con lo que alcanzó una tasa anual de 3.66 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 2.30 por ciento quincenal y 1.45 por ciento anual.

Vanguardia 

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook
Comentarios