Firmará Corral convenio con Insabi como no adherido

El gobernador Javier Corral Jurado anunció que Chihuahua firmará el convenio con el Instituto de la Salud para el Bienestar como no adherido por lo que el Estado asumirá los servicios de atención médica en la entidad. 

En entrevista para Salvador García Soto de El Heraldo de México, el gobernador mencionó que junto a los gobernadores de Acción Nacional y el dirigente nacional Marko Cortés, se acordó velar por los servicios de salud gratuitos para todos los mexicanos. 

Asimismo, con Leonardo Kourchenko dijo que tomó la decisión pensando en los chihuahuenses pues no puede entrar en un esquema que signifique la transferencia total de los servicios de salud a la Federación.

Indicó que se está generando una polémica innecesaria ya que las entidades federativas tendrán que trabajar con el Insabi firmen el convenio como adherido o no.

“Nosotros vamos a firmar, como creo que lo tendrán que hacer al final del día todos los Estados, el convenio de coordinación con el Instituto Nacional de Salud para Bienestar. Pero lo que habrá de marcar la diferencia entre unos y otros, es aquellos que lo firmarán como Estados adheridos al programa de centralización de los servicios de salud o la recentralización y quienes lo firmaremos sin ser Estados adheridos porque las circunstancias de cada uno de los Estados son distintas”.

Corral Jurado señaló que ya participa con el Gobierno Federal en otras políticas como la compra consolidada de medicamentos para el cual, desde el periodo de transición le ofreció al presidente de la República trabajar en coordinación.

Aseguró que la Federación no ha condicionado apoyos extraordinarios para Chihuahua como la terminación de los hospitales de Especialidades y Cancerología en Ciudad Juárez a cambio de suscribirse al Insabi.

Al no adherirse al convenio de coordinación con el Insabi, el Estado seguirá recibiendo recursos de la Federación para prestar servicios de atención médica a la ciudadanía, conservando el esquema del Seguro Popular.

Agregó que en lo que respecta a la población que cuenta con acceso al Seguro Social o ISSSTE y busca atenderse en las Unidades de Salud del Estado, deberá pagar una cuota de recuperación de 150 pesos por consulta general.

 

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

¿Por cuál de las siguientes opciones políticas se inclinaría en las próximas elecciones?

Notas recientes

Facebook
Comentarios