Expondrán iniciativa que declara a los cerros áera natural protegida

Como fue anunciado desde inicios del año, el día 21 de enero del 2020, miembros del movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua, con el apoyo de muchas personas de la ciudad capital y de otras partes del estado, como Delicias, Parral, Ciudad Juárez, entre otros, presentamos la Iniciativa Ciudadana, instrumento de participación política reconocido en la Ley Estatal de Participación Ciudadana de Chihuahua, con el objetivo de conseguir la Declaratoria del Poder Ejecutivo estatal del Área Natural Protegida en su modalidad de Reserva Estatal Ecológica de los Cerros de Chihuahua, Región que enmarca la ciudad capital del estado, y que hemos definido en 18 polígonos, que abarcan más de cuarenta mil hectáreas, entre los que destacan Cerro Grande, Coronel, Horeb, Pescadito (Pinacate), Sierra Nombre de Dios, Cerros Colorados, Sierra del Mogote, Sierra Azul, entre otros.

Esta iniciativa, asesorada por expertas y expertos en el ámbito de la ecología, la biodiversidad, el derecho y el derecho ambiental, cuenta con una investigación de más de 100 páginas, y cumple los requisitos legales de una Declaratoria de Reserva Ecológica Estatal. Fue entregada en la oficialía del Instituto Estatal Electoral, junto con una solicitud para la Aplicación Móvil para recabar firmas, como se hizo con el plebiscito por el colectivo Chihuahua Decide. También fue entregada en la oficina de Atención Ciudadana, del Palacio de Gobierno dirigida al Poder Ejecutivo estatal.

El objetivo de esta iniciativa de Declaratoria de Reserva Ecológica de los Cerros de Chihuahua es:
1. Garantizar la protección del medio ambiente, el ciclo y la captación del agua, tan necesaria en esta región, la filtración del aire, y la mitigación de los efectos del cambio climático como la regulación del clima, todos servicios ambientales proporcionados por los cerros
2. Proteger el patrimonio cultural, el paisaje, los sitios históricos, arqueológicos, emblemáticos de la ciudad y del estado de Chihuahua.
3. Prevenir desastres naturales, como deslaves, daños ocasionados por tormentas y trombas, etc.
4. Proteger la biodiversidad del municipio de Chihuahua para el disfrute de los habitantes del estado, del país, y del mundo, mucha de la cuál está en peligro de extinción.

Los próximos pasos serán;
Una caminata familiar con taller de identificación de plantas y riego de los árboles forestados por la comunidad del Cerro del Pinacate (Cerro del Pescadito) el 26 de enero a las 10am, y
Una Presentación ante la población de la iniciativa ciudadana en el Mercado Ecológico Kanimi, el 7 de febrero, con detalles por confirmar.

Pronto daremos a conocer todos los documentos de la iniciativa ciudadana, para solicitarlos, ponerse en contacto con alguna persona participante del movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua.

Esta iniciativa histórica es un paso más en la digna lucha por defender el patrimonio natural y cultural que se encuentra en grave peligro. Es una propuesta para llamar a la consciencia y a la acción para lograr un bien para todas las personas y para la madre naturaleza. Es un acto de justicia histórica y ambiental, al dignificar el territorio sagrado que nos heredaron nuestros antepasados y que nos provee todo lo necesario para la vida de todas las personas, pero que resulta insuficiente para la ambición y la avaricia de pocos y que hoy está en riesgo.

Comunicado

Por: Redacción

Encuesta

¿Apoya usted el paro nacional "Un día sin mujeres"?

Notas recientes

Facebook
Comentarios