“El Menchito” ya está en EU: comparecerá ante corte en Washington

Rubén Oseguera alias “El Menchito”, comparecerá este viernes en una corte federal de Washington DC para responder por varios cargos relacionados con tráfico de estupefacientes a los Estados Unidos. La víspera, el gobierno mexicano superó el último de los obstáculos judiciales y completó la extradición del hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Efectivamente, el día de ayer, se concretó la extradición de esta persona (Oseguera). Fue entregado a las autoridades de EEUU en una acción conjunta encabezada por la Fiscalía General de la República como procede y previa autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, declaró Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana.

Se estima que “El Menchito” tendrá audiencia con un juez a las 2 PM (tiempo del Este de los Estados Unidos).

El encargado de preservar la seguridad el país, dijo desde La Paz, Baja California Sur, en el marco de la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, que fueron muchos los amparos que presentó el hijo de Nemesio Oseguera alias “El Mencho” para evitar enfrentar a la justicia de EEUU.

“Esta persona estaba recluido en el penal de Hermosillo y de hecho el proceso fue largo en virtud de la mediación de diversos amparos que imposibilitaban que el gobierno mexicano cumpliera con esa orden de aprehensión con propósitos de extradición. Finalmente ayer fue entregado a las autoridades norteamericanas”.

“Vale la pena decir que hay un acuerdo internacional con otros países con el propósito de colaborar en temas de extradición y eso fue lo que sucedió en este caso”, agregó Durazo.

“El Menchito" perdió su último amparo el jueves. Los recursos que interpuso no solo tuvieron que ver con la exigencia de sus garantías, sino también con sus lazos familiares, pues negó ser hijo del líder del CJNG.

“El más relevante (recurso legal de la defensa) es uno cuyo proceso duró ocho meses. Estaba en Tapachula, lo movimos al penal de Hermosillo para concluir el proceso de extradición, pero el día en que estaba programada la entrega recibimos un amparo que obligaba a su estadía en Hermosillo”, recordó Durazo. “Antier a las 12 del día se llevó a cabo una audiencia en la que el juez le negó la suspensión definitiva".

“El Menchito” comparecerá ante una corte y podría convertirse en pieza clave para desmantelar la organización de “El Mencho”, uno de los narcotraficantes más buscados por EEUU.

“Las autoridades norteamericanas estiman que es un presunto criminal relevante en el sentido de haber introducido cantidades importantes de droga a los EEUU", dijo Durazo.

Sobre posibles represalias del CJNG en sus zonas de influencia por la extradición, Durazo dijo que las autoridades están alerta de forma rutinaria. “Todas las autoridades federales estamos invariablemente pendientes, pero eso lo hacemos todos los días”.

“No quisiera decir que por esta acción hay una alerta en particular. Todos los días estamos pendientes”, concluyó.

Infobae

Por: Redacción2

Encuesta

Amlo negó a la IP apoyos fiscales pese a la contingencia. Los empresarios de Chihuahua están hablando de una separación del pacto fiscal. ¿A quién apoyará usted?

Notas recientes

Facebook
Comentarios