Auditoría Superior halla irregularidades por 286 mdp en AICM

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) registró diversas irregularidades durante 2018 que suman montos totales por aclarar de 286 millones 388 mil pesos, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la tercera entrega de la cuenta pública del año pasado, la ASF detalló que la mayor cifra al respecto es de 224 millones de pesos, sin incluir IVA, que corresponden a la emisión de facturas por el servicio de rentas a la empresa La Riviera Vive Contigo México que no fueron cobradas.

Se indicó que 12 facturas corresponden a un contrato vigente hasta el 6 de febrero de 2018 y otras 11 se emitieron sin que se suscribiera un nuevo contrato.

Pese a esta situación, “el AICM continuó facturando los servicios hasta el 31 de diciembre de 2018, sin acreditar el inicio de gestiones de cobro, en incumplimiento” con aspectos legales, señaló.

La empresa La Riviera Vive Contigo México operaba diversos locales en la Terminal 2 del aeropuerto bajo el concepto de tienda Duty-Free; sin embargo en la actualidad ya no lleva realiza estos servicios.

Por otra parte, la ASF informó que existieron diferencias entre los ingresos y egresos reportados en la cuenta pública, y los efectivamente cobrados y pagados en el ejercicio, en incumplimiento del artículo 52 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Se reportó que el AICM en el estado de actividades indicó ingresos financieros y otros por 29 millones 238 mil pesos, sin embargo, en el “Ingresos de Flujo de Efectivo, Cuenta Pública 2018” la cifra dada a conocer fue por 28 millones 671 mil pesos.

En cuanto a la venta de bienes y servicios en el primer caso el monto difundido fue 18 mil millones de pesos, pero en el segundo reporte se indicaron 7 mil 844 millones de pesos.

Respecto a las erogaciones realizadas en el estado de actividades la cifra fue por 17 mil 757 millones de pesos y en la cuenta pública 2018 por 8 mil 168 millones de pesos.

Con base en la conciliación elaborada por AICM, para aclarar las diferencias entre los ingresos o egresos reportados en la cuenta pública, respecto de los registrados contablemente, no se acreditó que el monto reportado correspondiera al efectivamente cobrado o pagado en el ejercicio, por lo que no se comprobó que se cumpliera con el artículo 52 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, señaló la ASF.

Vanguardia

Por: Redacción2

Encuesta

Amlo negó a la IP apoyos fiscales pese a la contingencia. Los empresarios de Chihuahua están hablando de una separación del pacto fiscal. ¿A quién apoyará usted?

Notas recientes

Facebook
Comentarios