Perdería UACh más de 100 mdp si eliminan impuesto universitario: rector

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez dijo que eliminar el impuesto universitario que se recauda a través de la Secretaría de Hacienda, daría paso a una grave crisis ya que al año se perciben más de 100 millones de pesos para el pago de nómina.

Explicó que tanto la UACh como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se benefician de dicho impuesto por la participación que tienen en la sociedad y se utiliza para solventar actividades de difusión, investigación y servicios personales.

“El impuesto universitario sirve a la Universidad para solventar los gastos que no son contemplados en los convenios que realizan el Estado y la Federación para el pago de servicio de operación y gastos personales que son nómina de la Universidad”.

En el caso de la Autónoma de Chihuahua, Fierro Ramírez destacó que la Federación no reconoce al cien por ciento la nómina por lo que el impuesto universitario sirve para complementar los que no se alcanza a cubrir con los convenios de coordinación para el subsidio de gastos.

Pese a que medios de información dieron cuenta de que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó 60 acciones de inconstitucionalidad contra las leyes de ingresos de los municipios de Chihuahua, el rector mencionó que no se ha notificado a la UACh como tercero interesado.

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

¿Conoce usted a alguien enfermo de coronavirus (COVID-19)?

Notas recientes

Facebook
Comentarios