Con Ley Supletoria votarán en secreto desafuero de magistrado

El presidente del congreso del Estado René Frías Bencomo confirmó que el voto de los diputados será secreto y mediante cédula al dictamen de no ha lugar al desafuero del magistrado, Jorge Ramírez.  

Será mediante cédula de sufragio en secreto, con respecto a la supletoriedad que establece la ley de Juicio Político del Estado de Chihuahua en relación a la votación de los diputados presentes en la sesión en la que se subirá el dictamen.

De acuerdo a René Frías hasta el momento no ha sido notificada la presidencia del Congreso del estado para el turno del dictamen de la Comisión Jurisdiccional de no ha lugar a la declaración de procedencia en contra del magistrado.

La supletoriedad será con respecto al artículo 44 de la Ley de Juicio Político, es decir se habrá de remitir a la Ley Orgánica del Congreso del Estado en sus artículos 204 y 205.

Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia:

Artículo 44. Aplicación supletoria. En todo lo no previsto por esta Ley, en las discusiones y votaciones se observarán las disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua y demás aplicables.

En las cuestiones relativas al procedimiento de juicio político que no prevea esta Ley, será aplicable lo dispuesto por el Código de Procedimientos Civiles del Estado. En lo relativo al procedimiento para la declaración de procedencia, se observarán las disposiciones contenidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales y se atenderán, en lo conducente, las del Código Penal del Estado.

Ley Orgánica del Congreso del Estado:

ARTÍCULO 204. La votación se hará por cédula cuando tenga por objeto nombrar o remover personas, las relativas a responsabilidad de las y los servidores públicos, y aquellas que así lo determine el Congreso.

ARTÍCULO 205. La votación por cédula se hará por escrito, en boletas que depositarán las y los diputados en una urna transparente colocada a la vista de quien presida la Mesa Directiva.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

¿Conoce usted a alguien enfermo de coronavirus (COVID-19)?

Notas recientes

Facebook
Comentarios