Esperamos pronta respuesta de Corral a petición de estímulos fiscales por COVID-19

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini Ramos manifestó que luego de la reunión entre representantes de diversos sectores de la sociedad con el gobernador Javier Corral Jurado, se espera que entre hoy y mañana se emita una respuesta a la petición de diversos estímulos fiscales para que los micro, pequeños y medianos negocios enfrenten la crisis provocada por el coronavirus (COVID-19).

Señaló que además de líderes empresariales, asistieron representantes de sindicatos y profesionistas como los odontólogos quienes expresaron de manera general una preocupación por el impacto económico que puede causar la pandemia del coronavirus.

En este sentido, la Iniciativa Privada planteó al mandatario estatal formar un fideicomiso con el Impuesto Sobre Nómina (ISN) que permite a pequeños negocios, hacer frente al pago de sueldos y salarios pues será la primera dificultad a la que se enfrenten los patrones.

Santini Ramos destacó que en estas situaciones es cuando los gobiernos tienen que apotar al sector empresarial para que los negocios no se vean obligados a cerrar y paguen la nómina de los trabajadores.

Asimismo, mencionó que el gobernador debe ser la voz de los empresarios ante la Federación y en este sentido, pidieron que se interceda para que el presidente López Obrador suspenda el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en su lugar, se formen créditos para las empresas que se comiencen a pagar en los siguientes 3 o 4 meses, plazo en que se prevé que baje la crisis por el COVID-19.

También se atendieron las restricciones que ordenó el gobernador como medidas preventivas y en el caso de los restaurantes, Francisco Santini dio a conocer que para dicho ramo resulta complicado cerrar sus operaciones de un día a otro y que días atrás ya se había presentado una propuesta para reducir al aforo de clientes al 70 por ciento, posteriormente al 50 por ciento y finalmente, al 30 por ciento.

Corral Jurado no fijó una fecha para dar respuesta a las peticiones de la Iniciativa Privada, no obstante, se espera que la propuesta de estímulos fiscales se de a conocer a más tardar mañana pues si el protocolo se eleva a fase 3, las necesidades podrían ser otras y por consiguiente, las medidas deberán ser distintas.

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

Amlo negó a la IP apoyos fiscales pese a la contingencia. Los empresarios de Chihuahua están hablando de una separación del pacto fiscal. ¿A quién apoyará usted?

Notas recientes

Facebook
Comentarios