UNAM trabaja en vacuna mexicana contra Covid-19; prevén que esté en dos años

La UNAM trabaja en el desarrollo de una vacuna mexicana contra el virus del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, la cual se estima que esté lista en dos años. Con esta investigación se reanudaría la producción de vacunas en México, pues éstas se importan desde la década de los 80.

Laura Palomares, investigadora del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología de la UNAM encabeza el equipo de trabajo que desarrolla la vacuna y, aunque se prevé que esté en dos años, permitirá al país comenzar la producción de sus propias vacunas para enfrentar también otro tipo de enfermedades y no depender de la importación de estos insumos médicos o enfrentar la escasez de inmunizaciones como ocurrió tras la epidemia de influenza AH1N1.

“Nosotros en México no fabricamos ninguna vacuna y somos dependientes del exterior, ya llevamos varios años desmantelando la infraestructura que teníamos en el país que no permite atender la salud de los mexicanos y en mi opinión es un asunto de seguridad nacional, México debe ser capaz de tener sus propias vacunas para que podamos responder ante este tipo de enfermedades”, dijo Palomares Aguilera.

En entrevista con MILENIO, explicó que su laboratorio está trabajando la vacuna contra el nuevo coronavirus con base en investigaciones previamente realizadas para encontrar una vacuna contra los virus del zika y el dengue.

Milenio

Por: Redacción2

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con la iniciativa de Javier Corral, respecto a la reforma electoral que dé lugar a elecciones primarias donde los ciudadanos elijan a los candidatos de su preferencia en cada uno de los partidos?

Notas recientes

Facebook
Comentarios