Prevén desplome de remesas a México por impacto de coronavirus en EU

CDMX.- Si el impacto económico en EU de la crisis por COVID-19 supera los efectos de la recesión financiera de 2008-2009, el flujo de remesas a México se va a desplomar 17% durante este año, anticiparon en BBVA.

Después de establecer un máximo histórico de 36 mil 46 millones de dólares el año pasado, analistas del banco prevén que el flujo se reduzca a 29 mil 900 millones durante 2020. De confirmarse este escenario, será el menor ingreso de remesas desde 2016.

Pero además, a las remesas les puede tomar más de una década alcanzar el monto observado en 2019; es decir, probablemente hasta 2028 se recupere un flujo anual superior a los 36 mil millones de dólares, estiman en BBVA.

Calculan que los estados más afectados serán Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, debido a que en cada uno de estas entidades las remesas representan más del 10% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Actualmente, hay mucha incertidumbre sobre el comportamiento y los efectos de la crisis por Covid-19 en la actividad económica y el empleo en Estados Unidos, así como de los impactos en los mexicanos que residen en ese país.

Sin embargo, desde la perspectiva de BBVA, el escenario actual perfila a que se tendrán efectos económicos mayores que los observados en la pasada recesión financiera mundial de 2008-2009.

El número de desempleados va a aumentar en forma muy significativa y podremos ver que la tasa e desempleo en Estados Unidos llegará a niveles similares a los observados durante la recesión financiera de 2008-2009, expusieron en BBVA.

Vanguardia

Por: Redacción2

Encuesta

¿Estás de acuerdo con las elecciones primarias? Es decir que la ciudadanía decida sobre qué candidatos deben postular los partidos políticos y no quede sólo a las militancias o cúpulas.

Notas recientes

Facebook
Comentarios