Diputada Gutiérrez impulsa reforma para que se aclare a población buró de crédito

La diputada federal del PAN, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, propuso reforma a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, para que se informe a la ciudadanía sobre la conclusión de los pagos vencidos que estaban vigentes en historial del buró de crédito.

Las Sociedades de Información Crediticia,  son las encargadas de recopilar y administrar información relativa a la forma de pagos y operaciones financieras de los deudores o clientes ya sea comerciales, bancarios, y de cualquier tipo de préstamo.

Clientes que desean acceder a un financiamiento suponen que sus historiales crediticios están al día, previo al haber concluido las deudas o créditos contraídos con anterioridad. Por lo que, al acudir a solicitar un nuevo financiamiento o crédito, previo a la consulta que se hace por parte de la institución que lo va a otorgar, se encuentra imposibilitada para concederlo debido a que existen vencimientos de pago en el historial crediticio que aún están vigentes.

México no se tiene una cultura de la información crediticia, por lo que los clientes o usuarios de los servicios crediticios o financieros se enteran de su estadía dentro buró de crédito cuando se realiza una investigación previa a la solicitud de algún crédito o financiamiento.

Por ello propone definir los mecanismos para que se informe al deudor o en su caso al cliente, sobre las razones del crédito que aún se adeuda, así como los tiempos en que se elimina esta información del historial, y específicamente indicar el procedimiento que la institución realizará para que el pago y el aviso de prevención sean eliminados del historial crediticio, así como del registro a cargo del buró de crédito:

Las Sociedades están obligadas a incluir en sus manuales operativos procedimientos que les permitan a éstas revisar e informar sobre el razonable cumplimiento de lo establecido en los párrafos primero, cuarto y quinto d el artículo 20, así como el procedimiento de eliminación de la información que les envíen los Usuarios en los términos de este artículo. Lo anterior, a efecto de que haya certeza de la actualización de la información en la base de datos. La Comisión autorizará estos manuales.

 

Por: Antonio Hernández

Encuesta

¿Estás de acuerdo con las elecciones primarias? Es decir que la ciudadanía decida sobre qué candidatos deben postular los partidos políticos y no quede sólo a las militancias o cúpulas.

Notas recientes

Facebook
Comentarios