Consumo privado se estancó en primer trimestre del año, aún desde antes del coronavirus

La demanda de bienes y servicios por parte del sector privado al interior del país se estancó al inicio del año, aun antes de que iniciara la crisis sanitaria generada por el coronavirus en el país, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

 El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior no registró variación durante enero de 2020 frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, debido principalmente a la menor demanda de servicios.

 Por componentes, el consumo de servicios en el mercado interno reportó una baja mensual de 0.7%, en tanto que la demanda de bienes de origen nacional alcanzó un crecimiento 0.8%, luego de que en diciembre había reportado una disminución de 0.9%.

De esta forma el consumo privado de bienes y servicios en conjunto observaron un incremento de 0.1% durante enero respecto al mes inmediato anterior, después de que al cierre del año pasado habían reportado una baja de 0.6%.

 Por su parte, la demanda privada de bienes de origen importado aumentó 3.2% en el primer mes del año, insuficiente para compensar el estancamiento en el consumo de bienes y servicios de origen interno.

 En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado Interior mostró un avance real de 0.3% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en bienes de origen importado tuvieron un alza de 1.7% y en bienes y servicios nacionales de 0.1% (los gastos en bienes se incrementaron 1%, en tanto que los de servicios se redujeron 0.5% con relación a los de enero de 2019).

Vanguardia

Por: Redacción2

Encuesta

Ante la “nueva normalidad”, la movilidad en Chihuahua es prácticamente total, ¿usted cree que en esta situación se vaya a contagiar?

Notas recientes

Facebook
Comentarios