Coronavirus en México: avión cargado con equipo de protección médica llegará el miércoles de China

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó en conferencia de prensa que esta semana llegará a México un cargamento de artículos de protección médica provenientes de China, con lo cual se estima cubrir la escasez denunciada en varios hospitales del país para enfrentar la pandemia.

En este sentido, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), anunció la salida de un avión de Shangai, China, cargado con equipos de protección para médicos que atienden el coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario explicó que el vuelo de Aeroméxico estaría aterrizando en el país el próximo miércoles. Mencionó que el cargamento estuvo bajo la supervisión de Carlos Varela Paulino, Cónsul adscrito a dicha ciudad y Mario Resendiz Orosa, encargado de la documentación.

“Carlos Varela y el Cónsul Resendiz verificaron el equipo adicional de protección para médicos y enfermeras adquirido en China con apoyo del gobierno de aquél país amigo. A primera hora de mañana despega vuelo especial de Aeroméxico a Shangai para tener todo aquí el miércoles!!!”, escribió el funcionario.

Por su parte, López Gatell indicó a médicos, enfermeras y personal del área de salud usar los equipos de protección de forma adecuada.

De esta manera precisó que la escasez del material en hospitales se debe a que los equipos están siendo usados por personal que no lo necesita; por ejemplo, las mascarillas N-95 que deben ser usadas por personal que está directamente en contacto con casos de coronavirus.

El subsecretario manifestó que una vez que inicie el mayor pico de contagio, el personal médico entrará en un nivel de estrés alto, por lo que les envió un reconocimiento, ya que “serán pieza clave para defender al país”.

Debido a lo anterior, se realizó la compra a China de insumos y equipos de protección médica necesarios para satisfacer las demandas de los médicos y profesionales que enfrentarán la epidemia.

Gatell reconoció que la adquisición de insumos fue difícil, ya que la mayoría de fábricas de ese país apenas están retomando su producción tras el inicio de la pandemia.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

De igual manera, subsecretario de prevención y promoción de la salud, informó del avance del COVID-19 en México y especificó que hasta el momento van 2 mil 143 casos, es decir 253 casos más que ayer, y 94 fallecidos, 15 en 24 horas.

Sobre el avance de la enfermedad en el país, mencionó que esperan no llegar a la situación de Estados Unidos e Italia, cuyo número de contagios están por colapsar diversos hospitales. Reiteró que la principal medida es “quedarse en casa”.

Asimismo, informó que en el país la probabilidad de morir por COVID-19 es muy baja, menor al 1%; sin embargo, en la primera semana de mayo se prevé el mayor pico de contagios, al ser México un país con grandes estadísticas de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, lo que podría acelerar la letalidad del coronavirus.

Aunado a ello, López-Gatell adelantó que dada la curva epidémica en México, espera que se entre en Fase 3 dentro de un tiempo de dos a tres semanas. Y explicó que cuando se haga la declaratoria de esto, los contagios de COVID-19 en México serán mayores a los actuales.

Infobae

Por: Redacción2

Encuesta

¿Estás de acuerdo con las elecciones primarias? Es decir que la ciudadanía decida sobre qué candidatos deben postular los partidos políticos y no quede sólo a las militancias o cúpulas.

Notas recientes

Facebook
Comentarios