Aseguran armas y droga en distintos hechos

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.   Policía Municipal

 

• Detiene a dos presuntos “polleros”; las víctimas señalaron que pagaron diversas cantidades en dólares para que los cruzaran al vecino país 

 

José Heriberto F. S. de 21 años y un adolescente de 17 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Bernardo Norzagaray y Helio, en la colonia Altavista, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley general de migración, ya que pretendían internar a territorio americano a tres personas originarias del país de Honduras y del estado de Veracruz, a quienes les cobraron una cantidad de dólares. Asegurándoles además una escalera que utilizarían para brincar la malla que divide ambas naciones

 

• Detiene a integrante de la pandilla delictiva “Mexicles” en poder de cuatro libras de marihuana y 200 dosis de cristal; contaba con una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud

 

Pedro Armando S. R. de 38 años, fue detenido en el cruce de las calles Hacienda Nonoava y Hacienda Matachic, en la colonia Las Haciendas, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al localizarle en una mochila que cargaba cuatro libras de marihuana compactadas en cinta adhesiva color canela y dos envoltorios de plástico en color negro conteniendo cristal para elaborar más de 200 dosis. Al consultar sus datos generales en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el 27 de enero del año 2019.

 

• Detiene a un sujeto en poder de una escopeta calibre 12, más de media libra de marihuana y 24 dosis de cristal

 

Ángel O. D. de 18 años, fue detenido en el cruce de las calles Barranca de Sinforosa y Barranca de Urique, en la colonia Misiones de Creel, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y delitos contra la salud, al asegurarle una escopeta calibre 12 con cuatro cartuchos útiles, media libra de marihuana y ocho envoltorios más del mismo enervante, además de cristal para elaborar 24 dosis.

 

• Detiene a mujer con 100 dosis de cristal; manifestó dedicarse a la venta de la metanfetamina con los adictos del sector

 

Agustina T. O., de 30 años, fue detenida en el cruce de las calles Hacienda Nonoava y Hacienda Rosales, en la colonia Las Haciendas, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, al asegurarle un envoltorio de plástico color negro conteniendo 25 gramos de cristal para elaborar 100 dosis. En la entrevista policial manifestó de manera espontánea dedicarse a la venta de dicha droga con los adictos del sector.

 

• Detiene a prófugo de la justicia que era buscado por delitos contra la salud

 

Israel C. G. de 37 años, fue detenido en el cruce de las calles Barcelona y Holanda, de la colonia San Antonio, luego de ser sorprendido alterando el orden público, por lo que al verificar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud la cual fue girada el 06 de noviembre del 2019.

 

• Detiene a dos presuntos narcomenudistas dedicados a la venta de marihuana; uno de ellos es menor de edad

 

En la primera intervención un adolescente de 15 años, fue detenido el cruce del Boulevard Zaragoza y Avenida De la Paz, en el fraccionamiento Oasis Revolución, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, al asegurarle un cuarto de libra de marihuana que transportaba en un vehículo de la marca Honda Accord de color gris.   

 

En la segunda acción Luis Enrique F. C. de 21 años, fue detenido en el cruce de las calles Costa Brava y Fundadores de América, en el fraccionamiento Parajes de San José, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, al localizarle ente sus prendas de vestir 15 “latas” de marihuana, cantidad para elaborar 75 cigarrillos aproximadamente  

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 40personas por diversos delitos, dos con orden de aprehensión y75 por faltas administrativas, además de recuperar tresvehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 301 series vehiculares y 464 datos de personas. Atendiendo mil 034 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de un arma de fuego tipo fusil, cuatro cartuchos útiles, 39 dosis y un kilo 286 gramos de diferentes tipos de droga.

 

B. Coordinación de Seguridad Vial? 

 

Reportó la detención de un conductor de alto riesgo que fue turnado al CERECITO y un conductor de alto riesgo que fue puesto a disposición de la autoridad competente como presunto responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 34 automóviles, seis camiones de transporte público y una motocicleta por diferente motivos.

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 24 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y seisservicios por parte de personal de Rescate. Además atendió cincoinspecciones y tres planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 62 audiencias de detenidos por faltas administrativas y una audiencia a conductor de alto riesgo que fue remitido al CERECITO. Ante el oficial calificador atendieron 46 personas, se diligenciaron ocho despachos y se llevaron dos audiencias.

 

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que recibió seis quejas en contra de corporaciones de seguridad pública en un periodo que comprende del 31 de marzo al 06 de abril del presente año. 

 

V. Fiscalía General del Estado

 

Informó que cumplimentó cinco órdenes de aprehensión al capturar a cinco sujetos por delitos contra la salud, violencia familiar, lesiones y robo agravado, siendo los siguientes:

 

• Jesús Manuel V.R., de 20 años, detenido por delitos contra la salud.

• Oscar Alan E.R., de 25 años, detenido por delitos contra la salud.

• Luis Omar V., de 38 años, detenido por el delito violencia familiar.

• Israel Adrián G.B., de 33 años, detenido por el delito de violencia familiar y lesiones.

• Jesús Manuel G.R., de 40 años, detenido por el delito de robo agravado.

 

Además señaló que arrestó a un presunto narcomenudista identificado como Juan Diego A.B., de 19 años, al asegurarle ocho envoltorios de cocaína con un peso de 4 gramos. La detención fue en el cruce de las calles Belisario Domínguez y Artículo 27, en la colonia Chaveña.

 

Así mismo comentó que arrestó a Sergio Osvaldo C.M., de 27 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle cinco envoltorios de cocaína con un pesos 8.9 gramos. La detención fue en el cruce de las calles Garambuyo y Privada de Garambuyo, en el fraccionamiento Las Cumbres, cuando conducía de manera atípica un vehículo compacto de la marca Chrysler 200 de color café.

 

VI. Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 25 series vehiculares y 34 datos personales, además de atender 11 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Logrando el aseguramiento de 140 gramos de marihuana, 316 envoltorios de cristal con un peso de 241 gramos,18 envoltorios de cocaína con un peso de 14 gramos y dosvehículos utilizados en actos ilícitos. Además de la detención de siete personas por delitos de fuero común y una por delitos federales.

 

También dio a conocer que Jorge S.C., de 57 años, integrante de la pandilla criminal “Mexicles” fue consignado ante la autoridad federal investigadora por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle 229 envoltorios de cristal con un peso de 207 gramos. La detención fue en el cruce de las calles General Santos Ortiz y De la Paz, en la colonia Oasis Revolución, cuando conducía de manera atípica una camioneta de la marca Chevrolet, línea Silverado, color gris, modelo 1999. Mismo que señaló dedicarse a la venta al menudo de la citada droga.

 

Además señaló que arrestó a un integrante de la pandilla criminal “Mexicle” identificado como Jesús Guerrero B.C., de 48 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 32 envoltorios de cristal y ocho “latas” de marihuana. La detención fue en el cruce de las calles Alameda y Alazán, en la colonia Hacienda de las Torres, sector donde pretendía comercializar la droga.

 

Así mismo comentó que arrestó a Alejandro G.Ch., de 19 años, integrante de la pandilla criminal “Artistas Asesinos” por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 40 envoltorios de cristal. La detención fue en el cruce de las calles Yepomera y Santiago Troncoso, de la colonia Roma.

 

VII. Fiscalía General de la República 

 

Informó que Harol José F.V. y Laura Leticia T.M., fueronvinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina liquida y posesión simple de marihuana.Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de determinar que el plazo de la investigación complementaria concluye el día 22 de junio de 2020.

 

Señaló que Carlos Gerardo H.P., Gilberto C.L. y Víctor Eduardo A.M., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de determinar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Comentó que Edgar Javier H.O., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de extracción del país en grado de tentativa de cocaína y heroína. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de determinar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

VIII. Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que durante el mes de abril han realizado el rescate humanitario de 22 migrantes de diferentes nacionalidades, dos de ellos durante las últimas 24 horas. Además señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva.

 

IX. Guardia Nacional 

 

Informó que continúa con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. Tambiénseñaló que efectuaron patrullajes en colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca.

 

X. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

A.   División Fuerzas Federales

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó 36series vehiculares y 22 datos de personas en el Sistema Plataforma México. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve.

 

B.  División Seguridad Regional?

 

Informó que brindaron 61 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 172 series vehiculares y datos personales; además de realizar 32 operativos preventivos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Xavier Ochoa

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con la iniciativa de Javier Corral, respecto a la reforma electoral que dé lugar a elecciones primarias donde los ciudadanos elijan a los candidatos de su preferencia en cada uno de los partidos?

Notas recientes

Facebook
Comentarios