Busca diputada de Morena tenencia de la tierra en manos de auténticos ejidatarios

La diputada federal del PAN, María Esther Mejía Cruz , propuso reformas agrarias en materia de propiedad de las tierras ejidales que garantice "la tenencia de la tierra en manos de auténticos ejidatarios y avecindados que prueben merecerla y conservarla, dándole el uso para el cual fue destinado".

Propone quitar, como susceptible de derechos parcelarios, al cónyuge, a la concubina o concubinario, dejando  para los descendientes y ascendientes respectivamente. Asimismo la opción a que los descendientes, por cronología de vida, tengan la preferencia en caso de subasta pública.

Destaca que la propiedad social (ejidos y comunidades) es estratégica para el desarrollo del país, “siendo el 50.8 por ciento de la superficie mexicana poseedora de una gran riqueza de recursos naturales y en ella se están desarrollando los grandes proyectos nacionales:

-Dos terceras partes de los recursos hídricos del país se localizan dentro de la propiedad social.

-El 70 por ciento de los bosques y la biodiversidad se encuentra en la propiedad social.

-El 60 por ciento de los litorales de México están dentro de polígonos pertenecientes a ejidos y comunidades.

-Si se trata de las reservas de crecimiento de las grandes ciudades del país éstas se encuentran regularmente dentro de la propiedad social.

-Un porcentaje importante de la producción de alimentos para el consumo interno y para la exportación son producidos en terrenos pertenecientes a la propiedad social.”8

"Esta iniciativa no es meramente un trámite burocrático, es el camino para que el campo quede en las manos esforzadas y llenas de tierra del campesino y no usurpadas por intereses económicos de empresarios pueriles, busca que el sol, el agua y la tierra nos sigan proveyendo el sustento necesario para ser un gran país en el concierto de las naciones", mencionó.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

En su informe tras cumplir 2 años de su triunfo, Amlo aseguró que lo peor "ya pasó ". ¿Usted cree tal afirmación?

Notas recientes

Facebook
Comentarios