Por grabar video para Tik-ToK, mujer ocasionó incendio que consumió 60 hectáreas en Tepoztlán

El pasado 19 de marzo, vecinos de Tepoztlán, Morelos, reconocieron a una mujer identificada como Jennifer Viviana 'N' como la presunta responsable del incendio que consumió 60 hectáreas de bosque tropical en la zona.

Desde la mañana de aquel martes, vecinos habían notado que la mujer de 25 años y una de sus amigas estaban realizando malabares con objetos prendidos en fuego en el paraje Oztopulco. También dicen que la acompañante estaba grabando a Jennifer para la plataforma Tiktok; sin embargo, una de las piezas que malabareaba tuvo contacto con un árbol y lo incendió.

Fue cuando, alrededor de las 08:00 horas, las mujeres gritaron por ayuda para sofocar el conato de llamas que estaba iniciando. De inmediato, un estimado de 20 personas ayudaron a sofocar las llamas; sin embargo, su intento fue en vano.

De acuerdo con los vecinos, la mujer estaba replicando un ritual con bolsas en llamas, pero los clips que se estaban grabando jamás fueron publicados:

“Como a las ocho de la mañana hubo unos gritos de auxilio y era una chica que había estado practicando con fuego. ¿Cómo se llama esto? ¿Malabares? No sé cómo se llama. Entonces, salimos y vimos que se estaba esparciendo el fuego, y entre todos los de aquí bajamos 20 personas y casi logramos extinguir el fuego, casi aparentemente se extinguió, pero después, como una hora después, vino el viento y lo levantó inmenso y fue como ya se lo llevó para allá atrás”, explicó un vecino de la localidad.

Después de eso, las llamas fueron incontrolables para los pobladores de la zona. Por tal motivo llamaron a las autoridades estatales para que se hagan cargo del siniestro.

Para sofocar las llamas personal de la Protección Civil de Morelos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Guardia Nacional (GN) y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Medio Ambiente (Sermarnat) sumaron esfuerzo durante tres días.

“Desde este martes y hasta el término operacional de este día participaron un total de 505 combatientes y técnicos especialistas”, resaltó el Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos.

Para atacar las llamas, el gobierno del estado también utilizó un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional habilitado con un helibalde, que realizó 27 descargas con un total de 49,500 litros de agua.

La presunta responsable fue trasladada a la comisaría municipal para que se le fincara responsabilidad en el acto; sin embargo, nadie fue a presentar oficialmente la denuncia, de tal modo que la joven no fue sancionada y sólo estuvo 36 horas en las instalaciones municipales.

A pesar de que los pobladores no presentaron la denuncia formal, la Procuraduría General de Protección Ambiental (Profepa) tomará cartas en el asunto, pues los daños no sólo ocurrieron en una zona protegida por su flora y fauna, además es una zona arqueológica que fue dañada por negligencia humana.

El resultado fue devastador para la localidad: 60 hectáreas de zona forestal quemadas y 60 personas más fueron evacuadas de manera preventiva para evitar intoxicación por el humo del incendio; contrastantemente y a pesar de lo aparatoso que se vio el incendio, no hubo pérdidas humanas.

Las familias agraviadas fueron evacuadas de manera preventiva, esto porque sus hogares se localizan cerca del paraje Oztopulco, lugar donde las llamas se presentaban de manera más fuerte. Enrique Clement Gallardo, titular de Protección CIvil de Morelos dijo que al momento del incendio, la colaboración de los habitantes y el trabajo de distintas dependencias ayudaron a contener el fuego.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Encuesta

Ante la “nueva normalidad”, la movilidad en Chihuahua es prácticamente total, ¿usted cree que en esta situación se vaya a contagiar?

Notas recientes

Facebook
Comentarios