Oposición denunciará a López-Gatell por “violencia política de género”

Los senadores del PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición parlamentaria del país, demandarán al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por violencia política de género, al considerar ofensivas las respuestas del funcionario ante los cuestionamientos que recibió de parte de la legisladora Alejandra Reynoso.

“Haré el extrañamiento públicamente. Están los argumentos, está el video, está absolutamente todo para acudir y poner la queja formal por violencia contra el subsecretario López-Gatell”, indicó este miércoles Reynoso en conferencia de prensa.

La senadora Josefina Vázquez Mota añadió que el grupo parlamentario del PAN se unirá a la denuncia. “No está sola bajo ninguna circunstancia porque ella fue nuestra voz, como lo ha sido un sinnúmero de veces y lo seguirá siendo”, aseguró.

Reynoso calificó como “misógino” al funcionario de la Secretaría de Salud, de quien dijo, evadió todos los cuestionamientos realizados por la oposición. “Hubiera sido bueno que, además de sus groserías, respondiera alguna de las preguntas que le hice y que representan las dudas de millones de mexicanos”, aseveró.

De acuerdo con la senadora, López-Gatell “no conoce lo que es la violencia de género”. “Hoy, sí puedo decir, fue muy ofensivo, y actuaré conforme a la ley. Me parece que la falta de respeto del día de hoy no la merezco ni yo ni ninguna de mis compañeras senadoras, independientemente del partido político al que pertenezcan”, completó.

Más temprano, López-Gatell compareció ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, donde recibió fuertes cuestionamientos de la oposición, sobre todo del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC). La encargada de realizar las preguntas por parte de los panistas fue precisamente Reynoso.

La senadora argumentó que los datos que presentaban las autoridades no concordaban entre sí, además de exigir que se realizaran más pruebas de COVID-19 en el país. Cuestionó también al funcionario con respecto a falta de medicinas para personas con cáncer y pidió un informe detallado sobre las muertes por neumonía atípica.

A pesar de que López-Gatell respondió algunas de las críticas, Reynoso se refirió sobre todo al inicio de su respuesta a la senadora por parte del subsecretario. “Usted posiblemente, no lo asumo, tiene poca familiaridad con el Sistema Nacional de Salud y quizás seguramente con la salud en general, ya que su campo está en las Ciencias de la Comunicación y las Relaciones Exteriores”, comenzó el funcionario.

“Lo digo porque existen, en la fisiología humana, una serie de funciones que les llamamos funciones mentales superiores, que incluyen entre otras, las funciones ejecutivas: razonamiento, consciencia, emociones, lenguaje, aprendizaje y también atención”, detalló López-Gatell.

“Generalemente, la atención aparece al principio de la lista, no solamente por el orden alfabético, sino porque del funcionamiento de la atención deriva la efectividad del resto de funciones. No digo que quien carezca de atención carezca del resto”, añadió.

López-Gatell argumentó que las preguntas realizadas por Reynoso eran “prefabricadas” o “preorientadas”. “Veo un reto de comunicación cuando nos enfrentamos a población con distintas perspectivas y cuando enfrentamos la necesidad de comunicar un mensaje cuando pareciera que algunos segmentos tienen pocos deseos de escuchar”, dijo.

Por su parte, el grupo parlamentario del PAN demandó el cese de López-Gatell “por su incompetencia en el manejo de la crisis por la pandemia" y rechazaron "su actitud arrogante y servil durante la comparecencia del funcionario ante la Cámara Alta”, además de condenar la “violencia política de género” contra su correligionaria.

Durante la comparecencia, el funcionario también recibió preguntas sobre el registro de casos confirmados. Fue precisamente sobre este último apartado que López-Gatell defendió la postura de la actual administración y de las autoridades sanitarias. “Nadie conoce cuántos contagiados hay en su país, pero no es porque no haya deseo”, indicó.

En México, se ha privilegiado una narrativa de que sólo en el país no se tiene el conteo total. "Es falso y es demostrable: la diferencia del gobierno mexicano, a diferencia de la mayoría, es que declaradamente ha dicho que no tiene como propósito contar todos los casos”, aseguró.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Encuesta

Ante la “nueva normalidad”, la movilidad en Chihuahua es prácticamente total, ¿usted cree que en esta situación se vaya a contagiar?

Notas recientes

Facebook
Comentarios