El 64% de los mexicanos prefiere seguir en cuarentena por miedo al COVID-19

Además, la percepción de la ciudadanía de que el gobierno tiene las cosas bajo control disminuyó

Siete de cada diez mexicanos ha manifestado que preferiría que continúe la Jornada de Sana Distancia, pues consideran que al reabrir las actividades habrá rebrote de contagios de COVID-19 y su salud estaría en riesgo.

De acuerdo a una encuesta realizada el 22 y 23 de mayo por El Financiero, el 64% de la población preferiría quedarse en casa, contra el 34% que prefiere volver a llevar su vida con normalidad y otro 1% que dijo no saber qué es mejor.

Esta respuesta no ha variado respecto a los datos de hace dos semanas, que solo tenían un punto de diferencia con respecto al actual.

En cuanto a la percepción de rebrote, el 69% considera que ocurrirá si se reactiva la economía en los próximos días, mientras que solo el 27% dijo que no y el 4% refirió no saber.

Esas dos terceras partes de la población señalaron que se deben de poner más restricciones, como cuarentena, no salir de casa y seguir suspendiendo las actividades para evitar el rebrote de contagios.

Por otro lado, aumentó el número de personas que cree que hemos pasado la etapa de la transmisión comunitaria de COVID-19 para situarnos en el pico de contagios.

Del 9 al 23 de mayo aumentó esta creencia del 35 al 41% mostrando un avance de 6 puntos en solo dos semanas.

Por otra parte, la idea de que México ha disminuido el número de contagios y por lo tanto va superando la enfermedad tuvo un mínimo cambio, pasando del 19 al 18%.

No obstante, la percepción de la ciudadanía de que el gobierno tiene las cosas bajo control disminuyó, pues el 18 de abril el 56% creía que sí lo estaba y el 23 de mayo solo 44% lo hacía.

La opinión de si la situación estaba fuera de control aumentó, pasando del 39 al 52% durante el mismo periodo. Solo el 4% dijo no saber nada al respecto.

A diferencia con el estudio de opinión pública Balance del Coronavirus y La Nueva Normalidad de De las Heras Demotecnia, quienes recogieron datos del 21 al 23 de mayo, que señala que el 45% de los mexicanos considera que el SARS-CoV2 es un problema algo grave, pero todavía no se sale de control.

Mientras que el 41% dijo que es algo muy grave y ya se salió del control de las autoridades, contra el 11% cree que está controlado.

Otro dato la primera encuesta, es el aumento de personas que conocen a alguien contagiado de coronavirus, pues pasó del 12 al 25%, es decir, aumentó más del 100% del 9 al 23 de mayo.

Además el 66% de los encuestados dijo estar preocupado por el coronavirus, mostrando una tendencia al alza, pues anteriormente solo el 60% lo estaba.

Respecto a la perspectiva internacional, los mexicanos señalaron a China, con un 61% de aprobación, como el país que ha hecho un muy bueno o buen trabajo para enfrentar el coronavirus, colocando a Brasil en el último lugar con 26%.

La primera encuesta fue realizada vía telefónica a 410 mexicanos adultos el 22 y 23 de mayo, con un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas.

Respecto al dinero, la segunda encuesta reveló que el 41% dijo haber gastado más dinero durante el confinamiento y el 35% trabajó menos.

También reveló que el 43% no tiene empleo y el 14% hace “Home Office”, es decir, trabaja desde casa.

Esta última se realizó vía telefónica a más de 1,000 personas mayores de 18 años de edad del 21 al 23 de mayo.

El más reciente reporte de la Secretaría de Salud (SSa) informó que se han registrado 78,023 casos confirmados acumulados de COVID-19, 8,597 defunciones y se contabilizaron 727 fallecimientos sospechosos. Asimismo suman 15,592 contagios activos.

 

Infobae 

Por: Editor2

Encuesta

Suicidios y personas desaparecidas observan un grave incremento en Chihuahua. A que atribuye usted estas nuevas pandemias sociales?

Notas recientes

Facebook
Comentarios