Zonas con una temperatura de 5 a 15 grados aglutinan 60% de los casos de COVID-19

El 60 % de los casos confirmados de COVID-19 se dan en zonas con temperaturas de entre cinco y quince grados centígrados, según un estudio realizado por científicos chinos.

Asimismo, el grupo de investigadores de la Universidad de Lanzhou (en el centro del país) asegura que casi tres de cada cuatro casos (73.8 %) confirmados se concentra en regiones donde la humedad absoluta oscila entre los tres y los diez gramos de vapor de agua por metro cúbico de aire.

Otro factor tratado es la concentración de dióxido de nitrógeno en la atmósfera, relacionada con la actividad industrial y el tráfico rodado: cuando este indicador empieza a reducirse, implica que las medidas restrictivas aplicadas por las autoridades están teniendo efecto y, por tanto, coligen los investigadores, se puede predecir una caída de los contagios catorce días después.

El estudio, publicado recientemente en la revista científica internacional ‘Science of the Total Environment’, buscab esclarecer los parámetros ambientales en los que el coronavirus SARS-CoV-2 sobrevive para poder comprender sus patrones globales de propagación.

Para llegar a las citadas conclusiones, los investigadores se basaron en los datos de unos 3.75 millones de datos confirmados en 185 países entre el 21 de enero y el 6 de mayo.

Entre los descubrimientos destaca que el coronavirus parece estar propagándose hacia latitudes más altas y que hay zonas climáticas en las que su concentración crece significativamente tanto en el entorno como en la superficie de los objetos.

Los investigadores advierten de que la pandemia se podría propagar de forma cíclica y que se podrían volver a registrar rebrotes en grandes ciudades situadas en latitudes medias el próximo otoño.

No obstante, uno de los autores del artículo científico, Huang Zhongwei, alertó: “No podemos confiar en la conjetura de que el brote de la COVID-19 se detenga por un aumento en las temperaturas”.

Basándose en sus conclusiones, este equipo científico creó una página web en la que publican predicciones de cómo evolucionará la pandemia a nivel mundial y desglosada por países.

Tomado de Vanguardia

Con información de EFE

Por: Redacción2

Encuesta

Ante la “nueva normalidad”, la movilidad en Chihuahua es prácticamente total, ¿usted cree que en esta situación se vaya a contagiar?

Notas recientes

Facebook
Comentarios