Tren Maya es integración económica, desarrollo y equidad: gobernador de Quintana Roo

Junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Carlos Joaquín participó en el inicio de la construcción del tramo cuatro, Izamal-Cancún, del Tren Maya, con una longitud aproximada de 257 kilómetros.

“El Tren Maya es mucho más que una obra de infraestructura. En realidad, representa un nuevo paradigma de integración económica, desarrollo regional y equidad social”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín estuvo con el presidente López Obrador en gira de trabajo por Quintana Roo, que inició con la conferencia matutina en la Ciudad Militar de la zona continental de Isla Mujeres, y siguió con la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina y el banderazo de inicio de las obras del Tren Maya en la entidad.

El presidente calificó a Carlos Joaquín como un gobernador responsable, progresista, honesto y eso es muy favorable para Quintana Roo.

“El que se tenga un gobernador como Carlos Joaquín, una persona con dimensión social, nos ha ayudado mucho. Estamos trabajando juntos por Quintana Roo y por México” dijo en Nuevo Xcán.

Durante la ceremonia, el gobernador de Quintana Roo destacó que si bien el Tren Maya representa un nuevo paradigma de integración económica, desarrollo regional y equidad social, se tiene que seguir avanzando en proyectos de infraestructura, indispensables para atender los rezagos y los retos.

“Por eso nos da mucho gusto la construcción y el inicio de las obras de este tren que estoy seguro será muy importante para la región y para México” citó el titular del Ejecutivo.

Carlos Joaquín destacó que la atención a la pandemia del coronavirus ha implicado una inversión de recursos que prácticamente cancela las posibilidades de impulsar los proyectos de infraestructura.

Tren Maya beneficiará al turismo

Asimismo, dijo que, para la entidad, el Tren Maya representa la posibilidad de atraer más turismo con mayor capacidad de gasto y con un perfil más orientado al ecoturismo y el turismo cultural y rural; y el impulso al trabajo de muchas comunidades que pueden emprender proyectos productivos que generen bienes y servicios turísticos a sus potenciales visitantes, sin perder su razón de ser.

“El tren moverá mucho más que mercancías y personas. Podemos generar desarrollo, revalorizar la cultura y poner en valor los recursos naturales, pero ello supone la integración y la participación activa de todos”, explicó.

Para la niñez y la juventud representa reafirmar, con orgullo, su sentido colectivo de pertenencia, y vislumbrar posibilidades económicas para su desarrollo integral, con un sentido emprendedor.

“Sin duda, sería un elemento adicional de fortalecimiento en la cultura de la paz y la prevención del delito”, expresó el gobernador. 

De acuerdo con los datos técnicos, será un tramo de doble vía entre Mérida y Cancún, con dos nuevos carriles para la autopista. Este año, el tramo generará alrededor de 15 mil nuevos empleos directos. La inversión es de 27 mil millones de pesos.

Tendrá 6 entronques y 40 pasos peatonales y de fauna, de acuerdo con la doctora Guadalupe Phillips Margáin, directora general de ICA, empresa a la que se le concesionó la obra.

Con información de Radio Fórmula 

Por: Editor1

Notas recientes

Facebook
Comentarios