Médico chihuahuense participa en trasplante pulmonar para paciente que sufrió COVID-19

El pasado 11 de junio se dio a conocer en el Northwestern Medicine de Chicago de la primer cirugía de trasplante pulmonar en Estados Unidos realizada en una persona que sufrió de coronavirus (COVID-19), misma que la que participó el Doctor Rafael Garza-Castillon, especialista en Cirugía Torácica originario de Chihuahua. 

La cirugía se realizó en una mujer de 20 años que luego de superar la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, sufrió daños severos en sus pulmones por una infección que presentó. 

La paciente no estaba oxigenando bien pese a tener el soporte máximo del ventilador por lo que requirió de otro aparato especializado denominado ECMO (Extracorporeal Membrane Oxigenation / Oxigenación con Membrana Extracorpórea), conocido prácticamente como un pulmón artificial. 

Aún con el apoyo de los aparatos, la joven presentaba signos de que no podría recuperar su función pulmonar por lo que se decidió que la única opción a seguir es el trasplante pulmonar. 

Para la operación, el Doctor Rafael Garza-Castillon participó en la procuración de los órganos para la paciente y posteriormente, en la implantación de los mismos; tres cirujanos participaron en la intervención, así como personal de Enfermería, Residente, Infectología, Medicina de Trasplante, entre otros. 

El trasplante de pulmones tiene una duración estimada de entre 6 y 7 horas, no obstante, esta cirugía tomó cerca de 10 horas por el grado de inflamación que presentaba la paciente. 

Luego de la operación, la joven reacciona favorablemente a sus nuevos pulmones, se encuentra en al área de Cuidados Intensivos con una buena evolución en su estado de salud y el equipo de cirujanos se encuentra optimista ante los resultados. 

Se trata de una operación quirúrgica con alta probabilidad de realizarse en pacientes con COVID-19 severo, que a pesar de soporte máximo de ventilador y ECMO no muestran recuperación de función pulmonar después de haberse recuperado del virus, y que además cumplen criterios para trasplante como ser relativamente jóvenes y sin comorbilidades importantes.

Actualmente se valoran otros pacientes en el NorthWestern Medicine con las mismas características de daños en pulmones para determinar si son candidatos a un trasplante de órganos. 

Estadísticamente, el 3 por ciento de las personas que dan positivo al COVID-19 llegan a presentar complicaciones de salud que requieren de su hospitalización, particularmente aquellas que presentan algún tipo de enfermedad crónica o comorbilidad. 

Rafael Garza-Castellon lleva alrededor de 5 años en el extranjero. Hizo su pregrado en el Hospital Ángeles de Chihuahua y posteriormente realizó una maestría en Minnesota en Investigación Clínica, concluyó la Subespecialidad en el Hospital Brigham and Women’s y actualmente se desempeña en el Northwest Medicine de Chicago. 

Como mexicano y chihuahuense, Rafael Garza-Castillon tiene presente sus raíces en todo momento y en medio de la pandemia por coronavirus, se siente orgulloso y agradecido de haber participado en una cirugía que le brindó a una joven de 20 años, una nueva oportunidad de vida.

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

Lozoya revela sobornos de Odebretch para campaña de Peña por más de 100mdp, ¿cree que la justicia llegue a encarcelar al expresidente y el ex secretario de hacienda?

Notas recientes

Facebook
Comentarios