DIP, el 'némesis' del coronavirus que pueden extinguir el COVID-19

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto para desarrollar fármacos antivirales que impidan la replicación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19.

El estudio se centra en las denominadas DIPs (Partículas Defectivas Interferentes), un tipo frecuente de parásitos moleculares específico de los virus de ARN, sin capacidad infectiva por sí solos pero que se aprovechan de su maquinaria para replicarse e interferir así en la infección.

Este proyecto forma parte de la Plataforma de Salud Global, plataforma puesta en marcha por el propio CSIC en la que colaboran más de 200 grupos de investigación para abordar los retos que plantea la epidemia del coronavirus.

Santiago Elena, virólogo del CSIC y director del proyecto, explica que los propios virus, capaces de infectar todo tipo de organismos, también "están expuestos a otros oportunistas que se aprovechan de ellos e interfieren con su reproducción y acumulación".

Tras eso, probarán la capacidad de las partículas para interferir y eliminar el SARS-CoV-2 en células infectadas.

El proyecto de los investigadores es que, si la estrategia funciona, comenzaría a probarse en ratones, algo que recién podría comenzar a hacerse dentro de alrededor de un año, según las estimaciones de los impulsores del trabajo.

Los investigadores indicaron que la misma técnica ya se prueba antivirales para combatir el virus de la gripe humana con “resultados muy prometedores en modelos animales”.

Con información de Vanguardia

 

Por: Redacción2

Encuesta

Lozoya revela sobornos de Odebretch para campaña de Peña por más de 100mdp, ¿cree que la justicia llegue a encarcelar al expresidente y el ex secretario de hacienda?

Notas recientes

Facebook
Comentarios