Valenciano y Vázquez encabezan defensa de precio y pago  a lecheros de Chihuahua ante Segalmex

Los diputados del PAN, Jesús Alberto Valenciano García y Jesús Manuel Vázquez Medina, salieron en defensa de los productores lecheros del Estado para que Segalmex intervengan ante el Titular de Liconsa a fin de otorgar precio de garantía a los productores locales y se cumpla con el pago pendiente.

La disminución del precio de garantía por litro de leche, que se redujo de $8.20 a $7.20 pesos; aunado a ello, el descuento que se les realiza por servicio de reenfriamiento y recolección, resultándoles un precio de $6.35 pesos por litro.

Lo anterior se agrava ante  falta de claridad en los criterios para ser incluidos en el padrón del precio de garantía, pues les ha generado atraso en su registro y la falta de  pago de $8.20 pesos por litro.

“La incompetencia y la falta de seriedad y respuesta del titular de LICONSA en el Estado de Chihuahua, se han llevado a cabo manifestaciones de los productores lecheros de la región centro sur del Estado, como el bloquear tramos de la carretera panamericana”, señalaron.

Recientemente 500 pequeños productores, repartidos entre los municipios de Meoqui, Rosales y Saucillo, continúan denunciando que no han recibido el pago correspondiente de Liconsa por la leche entregada; en algunos casos con adeudos de hasta tres semanas y la devolución de pipas, bajo el argumento de que el producto no es de calidad, sin que al momento se haya dado una resolución clara por parte de las instancias competentes.

“Los productos básicos, como la leche, resultan indispensables en la canasta básica de las y los chihuahuenses, como de todos los mexicanos, máxime en estos tiempos en que la contingencia sanitaria por el COVID-19, ha generado estragos en todos los sectores, siendo trascendental el atender y resolver de manera inmediata esta problemática en nuestro Estado; por un lado, el desahogo de los centros de acopio para evitar que se eche a perder el producto y estar en condiciones de recibir más; por otra parte, el restablecer y pagar retroactivamente desde el momento en que les corresponda el precio de garantía de $8.20 pesos, a los productores del Estado de Chihuahua”, exigieron.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

Se ampliarán las medidas de prevención de Covid-19 en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, ¿está de acuerdo en instalar arcos y techos sanitizantes, además de módulos de orientación?

Notas recientes

Facebook
Comentarios