Diputados realizan exhorto que pidió Miguel Rubio a Conagua contra extracción de agua en presa de Aldama

En sesión de este lunes, se presentó el exhorto que solicitó el alcalde Miguel Rubio dirigido a la  Comisión Nacional del Agua CONAGUA, a fin de que desista en su intención de extraer agua de la Presa Luis L. León ubicada en la localidad de El Granero, del municipio de Aldama.

Asegura que  esta acción de CONAGUA perjudica a los productores agrícolas y pesqueros de la región, así como al Ejecutivo Estatal, para que realice acciones afirmativas que permitan salvaguardar el agua en favor de los productores chihuahuenses.

Van cinco ocasiones en las que el Congreso se ha pronunciado a efecto de solicitar a la CONAGUA para que desista de sus intenciones de abrir las compuertas de varias presas ubicadas en el territorio estatal, como lo son, las Presas Francisco I. Madero y la Boquilla con el propósito de cumplir con un tratado internacional con Estados Unidos de América y que el agua de nuestra entidad, pueda dotar de este vital líquido a los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

El pasado 26 de junio se recibió solicitud de los integrantes del Ayuntamiento de Aldama, mostrando su rechazo sobre la decisión de la CONAGUA abrir las compuertas de la presa Luis L. León-

"Se estaría provocando un estrés hídrico de gravedad, por la presente sequía, aunado a que en dicha presa, se acaba de sembrar el pez tipo Tilapia en grandes cantidades para abastecer la pesca, al extraer los 22 metros cúbicos por segundo de agua no habría posibilidad de subsanar la pesca, dejando sin sustento a una gran cantidad de familias, ya que, la cría sembrada se perdería con esta extracción", señala el ayuntamiento.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

Se ampliarán las medidas de prevención de Covid-19 en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, ¿está de acuerdo en instalar arcos y techos sanitizantes, además de módulos de orientación?

Notas recientes

Facebook
Comentarios