Trabajos de freelance, alternativa de los profesionistas para mantener su economía

Seis de cada 10 profesionistas han optado por realizar trabajos freelance para continuar laborando y mantener su economía, reveló el “Termómetro Laboral” de la bolsa de trabajo OCCMundial, herramienta de consulta semanal que tiene el objetivo de informar a los líderes de opinión y tomadores de decisiones sobre las tendencias de empleo e indicadores laborales en tiempos del Covid-19, en su edición de la semana del 19 al 25 de junio.

De este total, 31% manifestó hacerlo para obtener dinero extra, 30% como alternativa para continuar recibiendo ingresos tras haberse quedado sin empleo, otro 30% no lo ha hecho porque no le es posible por su profesión, mientras que un 9% no le es de interés.

Antes de la pandemia por el Covid-19, sólo el 35% de los mexicanos había experimentado la forma de trabajo freelance como fuente de ingresos, y no fue, sino hasta hace unos meses, cuando el interés en ésta tuvo un crecimiento exponencial. 

Las empresas y las personas vieron en los proyectos independientes la manera de seguir con relaciones laborales que los benefician mutuamente. De hecho, el 65% de los encuestados indicó que es la primera vez que se emplea de esta manera.

En cuanto a las ventajas de hacer trabajos freelance, los participantes en el sondeo semanal mencionaron la portunidad de conocer y trabajar para varias empresas, tener el control sobre su tiempo, permanecer en casa y tener la posibilidad de negociar la remuneración a recibir.

Por otro lado, con relación a los planes de contratación de las empresas, 51% de éstas mencionó mantener sus contrataciones en pausa, en comparación de 37% la semana anterior. Estas subidas y bajadas en las contrataciones en pausa indican que hay incertidumbre sin una tendencia continua para retomar los planes de negocios.

Además, son 36% las empresas que tendrán contrataciones en puestos críticos, 10% están contratando con normalidad y 3% contratando mucho más.

Las vacantes publicadas en occ.com.mx durante la semana que concluyó fueron un total de 40 mil 800, 52% menos que antes de que comenzara la contingencia; las vacantes de ingeniería presentaron un incremento del 7%, mientras las de turismo un decremento de 31% con respecto a la semana anterior.

En la semana 9 del “Termómetro Laboral”, del 19 al 25 de junio, se destacó que el 67% de las empresas prevé una recuperación económica en más de 6 meses; lo que significa que empieza a contemplarse el inicio del 2021 como una fecha viable para afianzarse de nuevo en el mercado.

El 75% de las empresas considera que sus colaboradores mantienen un desempeño de normal a muy alto, lo cual ayuda a confirmar que los mexicanos están completamente adaptados y comprometidos con la situación laboral actual.

La recuperación de vacantes publicadas fue mínima, 200 más que la semana anterior.

Las categorías de Educación, Ingeniería, Manufactura y Servicios mostraron un ligero incremento de ofertas de empleo; no obstante los porcentajes son mínimos, menores al 10%.

La tendencia de sueldos se mantiene por quinta semana: el 28% de las ofertas de empleo publicadas en estos días ofreció sueldos de cinco mil  a 10 mil pesos.

Por: Claudia Valenzuela

Encuesta

Lozoya revela sobornos de Odebretch para campaña de Peña por más de 100mdp, ¿cree que la justicia llegue a encarcelar al expresidente y el ex secretario de hacienda?

Notas recientes

Facebook
Comentarios