Matan y queman a jovencita y a su bebé en Oaxaca

Oaxaca.- A las 4 de la tarde del domingo 28 de junio, una columna de humo se observó desde el cerro El Mexicano, un lugar al que los habitantes de Ejutla de Crespo acuden año con año a venerar a la Virgen de Juquila. Fue en ese mismo lugar sagrado donde fueron localizados los cuerpos de María y su bebé, cuando todavía eran consumidos por el fuego.

María A. tenía 17 años, y su bebé un año y 10 meses. De acuerdo con vecinos de San Miguel Ejutla,  municipio del distrito de Ejutla de Crespo, lo último que se supo de ella es que la mañana del domingo abordó un mototaxi y que su familia espero horas por su regreso. Después, sus padres tuvieron que identificar ambos cuerpos.

Los restos calcinados fueron localizados por la policía municipal de esta localidad de los Valles Centrales de Oaxaca, cuando la columna de humo los llevó a un barranco donde el fuego aún no se extinguía. La información preliminar indica que pudieron quemarlos cuando aún estaban con vida.

Esa sospecha se ha convertido en indignación luego de que medios de comunicación locales y usuarios de redes sociales han replicado la imagen de los restos consumidos por el fuego, al tal grado de que el Grupo Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” cuestionó si es necesario revictimizar a María aún en la muerte.

“¿Es realmente necesario pueblicar la foto con el cuerpo de María y su pequeño hijo? ¿Al hacerlo no se revictimiza y alimenta el morbo?”, preguntó en Twitter.

Además, exigió que la autoridades de impartición de justicia envíen “un mensaje contundente de que ni a las niñas ni a las mujeres se les arrebata su derecho a la vida”.

La investigación del asesinato de María y su bebé quedó asentada en una carpeta numerada con el folio 19894/FVCE/EJUTLA/2020, mientras que los restos fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec. Ahí los identificaron sus padres y los llevaron consigo para sepultarlos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), cuyos peritos del área especializada de feminicidios se trasladaron al lugar a preservar la zona, tanto elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), como de Ministerios Públicos realizan “análisis, informes, entrevistas, dictámenes y diversas diligencias” para esclarecer estos hechos y dar con los responsables.

La Fiscalía General informó a EL UNIVERSAL que la investigación “aún está en etapa de confirmar si se trata de feminicidio”, pero se indaga con dicho protocolo hasta que se establezca un móvil para el doble crimen.

Mientras tanto, en San Miguel Ejutla, autoridades municipales dieron el pésame oficial a la familia de María y habitantes, con rabia, se preguntan quién fue capaz de matar una adolescente y a un bebé con tanta saña.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook
Comentarios