Confirman muerte de 15 bebés por bacterias en hospital de Cuernavaca

MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) dijo que 15 recién nacidos fallecieron en un hospital de Cuernavaca a causa de, por lo menos, tres bacterias.

De acuerdo con la investigación de la CDHM, existen 15 expedientes de bebés que se enfermaron al contraer Klebsiella Dneumoniae, Enterbacter Gergovia y Raoultella Planticola en el Hospital General de Cuernavaca.

Los hechos se dieron en 2018 y la comisión recomendó a los servicios de Salud del estado de Morelos, a su titular, Héctor Baron Olivares, y al director del Hospital General de Cuernavaca, Víctor Manuel Martínez Jardón, disculparse públicamente, además de indemnizar a las familias que perdieron a los menores de edad.

Israel Hernández Cruz, presidente de la CDHM, dijo que los derechos de Protección a la Salud, a la Vida y al Interés Superior de la Niñez fueron violentados pues las muertes no fueron debidamente reconocidas ni clasificadas.

La comisión dijo, además que la secretaría de Salud de Morelos deberá ejercer el castigo administrativo y penal correspondiente por esta situación para que aseguren que no se volverá a repetir en ninguna institución médica de la entidad.

La CDHM dijo también que las autoridades de Salud de Morelos deberían pagar los gastos funerarios ocasionados, inscribir a las víctimas directas e indirectas en el padrón de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) y realizar una reparación integral del daño, además de reconocer el suceso de manera pública.

Finalmente, la CDHM pidió a la Fiscalía General del Estado dar seguimiento a la indagatoria para su probable judicialización y de esta manera completar las investigaciones ante este caso.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook
Comentarios